Los Reales han dado de qué hablar en la Liga Americana

Los Reales han dado de qué hablar en la Liga Americana

KANSAS CITY -- El 5 de agosto, los Reales sufrieron su tercera derrota consecutiva al caer por 4-3 ante los Azulejos. En aquel momento, los campeones de la Serie Mundial del 2015 tenían foja de 51-58 y estaban a 11 juegos de los punteros Indios en la División Central de la Liga Americana y a 9 ½ juegos de los Comodines. Parecía que desaparecía cualquier esperanza de estar en la lucha por un cupo a la postemporada.

Pero el no tener las probabilidades a su favor nunca ha detenido a Kansas City. Han desafiado la lógica, borrando desventajas de manera espectacular durante dos mágicas postemporadas. Estaban abajo 7-3 con cinco outs restando en el Juego del Comodín del 2014 contra los Atléticos. Un año después, tenían un déficit de 6-2 antes de la octava entrada de un juego en que enfrentaban la eliminación en la Serie Divisional. En ambas ocasiones remontaron para ganar.

Y ahora, parece que los Monarcas están a las puertas de otro regreso. Tras ganar 13 de sus últimos 15 compromisos, además de cinco series consecutivas, el conjunto de Kansas City ha surgido otra vez en la lucha por los playoffs.

"No puedo explicarlo; sólo debes dejar que esto te lleve lo más lejos posible", manifestó el piloto Ned Yost. "No piensen que no se sienta bien, pero es una reacción que no estaba esperando. Incluso cuando pasábamos por un mal momento, sabía que mejoraríamos y entraríamos en un buen ritmo para hacer las cosas más interesantes. Sólo estábamos esperando que eso sucediera".

Con la temporada cerca de la recta final, los Reales tienen la oportunidad de continuar ascendiendo en la tabla de posiciones. A los Monarcas les restan 20 partidos contra equipos con peor marca que ellos, además de 17 encuentros contra clubes por debajo de .500. También existe una posibilidad, aunque muy pequeña, de poder acercarse al liderato de la Central de la Liga Americana. Los Indios tienen una ventaja de 7.5 juegos sobre los Tigres y los Reales están a 8.5.

Kansas City jugará 20 de sus últimos 38 compromisos en el Kauffman Stadium. Por su parte, Cleveland terminará el último cuarto de la campaña con un juego reasignado en la ruta y también chocará con los Rangers, líderes del Oeste de la Liga Americana, además de los Marlins y Astros, ambos en la contienda por un pase a la postemporada en sus respectivas ligas.

Nada puede darse por hecho. La Tribu ya fue víctima de una barrida de parte de los Reales este año y han tenido problemas con Minnesota, sotanero en la Central y conjunto que se ha llevado tres de cuatro series ante los punteros. Los Reales, que tienen récord de 34-17 contra sus rivales de división esta campaña, no han tenido la misma clase de problemas, despachado a Minnesota en 11 de 13 partidos.

"Estamos jugando bastante bien en estos momentos. El equipo también luce mucho mejor", señaló el torpedero venezolano Alcides Escobar, Jugador Más Valioso de la Serie Mundial del 2015. "Estamos optimistas porque en el último mes jugamos varios partidos contra la Central. …eso nos favorece bastante. Sólo tratamos de ganar esos juegos".

Si los Reales buscan seguir ascendiendo en la tabla de posiciones, probablemente necesitarán terminar la temporada con una foja cerca de 24-14. Eso les daría 88 victorias, que ha sido suficiente para un boleto a los playoffs en los últimos dos años.

Aunque dicha cifra parece ser muy alta -- es casi un ritmo de 103 victorias durante una temporada completa -- si los Monarcas han demostrado algo durante los últimos dos años, es que sería algo ingenuo descartarlos por completo.

"Sólo tratamos de comenzar de nuevo. Entramos en un buen ritmo en Detroit y mantuvimos el buen paso", dijo el inicialista Eric Hosmer. "La verdad es que ni siquiera estamos pensando en el Comodín ni en la división. Estamos pensando en hacer lo necesario para ganar. Todos estamos conscientes de lo que somos capaces. Todos sabemos que como equipo podemos marchar a todo motor, pero la única manera de que eso suceda es si todos aquí hacemos nuestro trabajo".