Se acerca una fuerte lucha en el Este de la Liga Americana

Se acerca una fuerte lucha en el Este de la Liga Americana

Este podría ser uno de aquellos años en los que la División Este de la Liga Americana se decidirá en los últimos días de la temporada regular -- posiblemente en las últimas horas -- y ésta sería la clase de caos que nos encanta ver.

En una campaña normal, ésta sería la época en que cada equipo comenzaría ver los resultados de otros partidos, con los Orioles recibiendo a los Medias Rojas y los Yankees midiendo fuerzas con los Azulejos el martes.

Pero la verdad es que la lucha ha sido tan reñida por tanto tiempo que estos equipos probablemente lleven varias semanas siguiendo los resultados de sus contrincantes.

Desde la pausa del Juego de Estrellas, Toronto, Boston y Baltimore han estado en algún momento en el primer lugar. Sin embargo, ningún equipo ha podido aferrarse de la cima.

A continuación, un resumen del panorama de cada equipo en el Este de la Americana:

1. Orioles de Baltimore
Los Orioles han estado en la cima en 110 de los 134 días de la temporada, pese a tener una rotación que ha sido una obra en progreso. Han triunfado con un gran bullpen, una buena defensa y uno de los mejores pilotos en el béisbol, Buck Showalter.

¿Bastará con eso?

Cada vez que Baltimore ha estado contra las cuerdas, se ha recuperado para comenzar otra buena racha. El equipo había perdido 11 de 18 encuentros cuando borraron una desventaja de 7-1 en las últimas entradas del cierre de la serie en San Francisco el domingo para llevarse una victoria 8-7 sobre los Gigantes.

Ahora los Orioles tratarán de que esto los impulse para los próximos ocho juegos contra los Medias Rojas, Astros y Nacionales.

2. Azulejos de Toronto
Los Azulejos lucen como el equipo más completo del grupo, con una buena rotación (Aaron Sánchez, J.A. Happ), un sólido bullpen (el cerrador mexicano Roberto Osuna) y una potente ofensiva (Josh Donaldson, Troy Tulowitzki, etc.).

De igual manera en que lo hicieron hace un año, Toronto está jugando su mejor béisbol en el momento más decisivo. Desde el 2 de julio llevan foja de 23-13 y si Sánchez mantiene el nivel mientras aumente su límite de entradas, eso podría resultar en otro título divisional.

3. Medias Rojas de Boston
Los Patirrojos jugarán 29 de sus últimos 45 partidos en la ruta. Su rotación tiene 2.81 de efectividad este mes, la segunda mejor de Grandes Ligas detrás de la de los Cachorros. La ofensiva de Boston sigue produciendo más de cinco carreras por partido.

Pero el bullpen se ha convertido en un gran dolor de cabeza, dejando ir ventajas a finales de los partidos con más frecuencia. Si el dirigente John Farrell no puede encontrar una combinación que funcione para las últimas entradas, no veremos acción en el Fenway Park durante octubre.

4. Yankees de Nueva York
Los Bombarderos se han convertido de repente en el conjunto más interesante del Este de la Americana, con Tyler Austin y Aaron Judge recibiendo su primera oportunidad auténtica de demostrar sus talentos. Pese a todos los cambios, Nueva York ha anotado 4.9 carreras por juego este mes y su bullpen ha registrado promedio de carreras limpias de 2.66. Pero los abridores tienen 5.69 de efectividad y por eso es posible que no veamos un gran ascenso de los Yankees durante la recta final.

5. Rays de Tampa Bay
Los Rays tienen pitcheo. Jake Odorizzi lleva 1.66 de efectividad en sus últimas seis aperturas. Chris Archer ha tenido cuatro buenas aperturas en sus últimas cinco presentaciones. Drew Smyly lleva promedio de carreras limpias de 2.55 en sus últimas cinco salidas. Los contendientes que se midan a estos tres serpentineros en las últimas semanas verán enormes obstáculos.

Todos los equipos de la división se verán las caras en las últimas seis semanas de la campaña regular. Los Azulejos terminarán la temporada regular con siete juegos contra los Orioles y los Yankees, seguidos por tres encuentros en el Fenway Park para cerrar la campaña.

Los Orioles jugarán la última semana en la ruta, con tres compromisos en Toronto y tres en Nueva York. Por su parte, los Medias Rojas jugarán sus últimos 23 partidos contra rivales divisionales, terminando con tres juegos en casa ante los Azulejos.

Puede que todo se decida mucho antes de eso. Pero si no sucede, será divertido ver el desenlace final.