Gigantes inaugurarán academia internacional en República Dominicana

Los Gigantes de San Francisco dedicarán su nueva academia internacional de Béisbol el martes 23 de agosto en el pueblo de Boca Chica de la República Dominicana. La Academia será nombrada "Academia de Béisbol Felipe Alou" en honor de la distinguida carrera de Alou que cubre siete décadas como jugador, entrenador, gerente y ejecutivo.

La ceremonia oficial de corte de cinta ocurrirá el martes, 23 de Agosto a las 10:00am, seguida por un juego del Dominican Summer League entre los Gigantes y los Cachorros. Felipe Alou, Juan Marichal, Ozzie Virgil, Jesus Alou y varios dignitarios de Béisbol y dignitarios locales asistirán las festividades. Los mismos se reunirán con un número de oficiales de los Gigantes, incluyendo Presidente y Director Ejecutivo Larry Baer, Vicepresidente Ejecutivo de Operaciones de Béisbol Brian Sabean, Vicepresidente y Segundo Gerente General Jeremy Shelley y Vicepresidente y Segundo Gerente General de Buscar Jugadores y Operaciones Internacionales John Barr. El Director de Operaciones Latinoamericanas de los Gigantes Pablo Peguero servirá como Maestro de Ceremonias para el evento.

"Los Gigantes tienen una larga y profunda tradición en la Republica Dominicana, que data desde los 1950s," dijo el Presidente y Director Ejecutivo Larry Baer. "Los Gigantes fueron el primer equipo de Grandes Ligas en buscar y firmar jugadores de República Dominicana. Es entonces apropiado que nombremos esta nueva Academia en honor de uno de estos jugadores originales, Felipe Alou, quién con dignidad y carácter inspiro a generaciones de jugadores que siguieron su paso a las grandes ligas."

Alou hizo su debut en las grandes ligas con los Gigantes en 1958 - la primera campaña del equipo en San Francisco. Un All-Star tres veces, en 1963 Felipe y sus hermanos Mateo y Jesús formaron el primer grupo de jardineros formado completamente por hermanos en la historia de MLB. Siguiendo su exitosa carrera como jugador, Alou trabajó con jugadores jóvenes como entrenador y manager en las ligas menores y eventualmente subió a hacerse el primer manager en las grandes ligas dominicano. Fue nombrado Manager del Año de la Liga Nacional en 1994 y es el Manager que más ha ganado en la historia de los Expos de Montreal. En el 2003, regresa a San Francisco para ser manager de los Gigantes y los lidera a una campaña de 100 victorias en su primer año en el timón. Alou se retira como manager en 2007 y asumió oficio de asistente especial y consejero del equipo.

La Academia de Béisbol Felipe Alou servirá como sede de las operaciones latinoamericanas de los Gigantes y como casa del entrenamiento educativo y desarrollo de jugadores para los prospectos internacionales del equipo. La instalación de última generación consiste en tres campos de medida grandes ligas, túneles de bateo, montículos de picheo, y dos edificios sustanciales. Un edificio contiene el clubhouse, gimnasio, cuarto de entrenamiento, oficinas y salones de conferencia. El otro servirá como residencia para entrenadores, personal, y hasta 73 jugadores. El edificio residencial ofrecerá salones de clase, un laboratorio de computación, comedor y espacios para entretenimiento.

Los tres campos de Béisbol serán nombrados por grandes Gigantes de la Republica Dominicana: Pitcher de Salón de Fama Juan Marichal; el primer jugador Dominicano en las grandes ligas, Osvaldo Virgil; y por la familia Alou en honor de Felipe, Mateo, Jesus, y el hijo de Felipe, Moisés. El arte alrededor de la instalación rendirá homenaje a muchos otros grandes Gigantes y a la rica historia de Béisbol de los Gigantes en Latinoamérica. 

La instalación incluye un número de características sustentables que toman en cuenta el clima tropical del área y la gran presencia del sol. Techos de tela hechos de un plástico expandido usado en Gore-Tex proveen sombra para los edificios, reduciendo costos de energía. Los edificios fueron diseñados y orientados en relación al paso del sol y la brisa predominante. En el edificio residencial, las habitaciones son diseñadas con techos altos para maximizar ventilación. El complejo usa materiales locales, incluyendo coralina, una piedra de cal usada extensamente en la República Dominicana.

El proyecto fue diseñado por arquitectos de San Francisco Jones Haydu en colaboración con JMF Architects en la Republica Dominicana. El contratista general fue Ciccone Construcción, la cual está basada en República Dominicana. La Academia fue planeada y desarrollada en asociación con la Fundación Rawlings, dueños de la propiedad fundamental y socio de negocios de mucho tiempo de los Gigantes en República Dominicana.

Sobre los Gigantes de San Francisco
Uno de los equipos más antiguos de las Ligas Mayores, la franquicia de 134 años se movió a San Francisco desde Nueva York en 1958. Después de jugar un total de 42 años en el Seals Stadium y en Candlestick Park, el equipo se trasladó al AT&T Park el cual fue construido privadamente en 2000. La organización es extensamente reconocida por sus prácticas de negocios innovadas y su excelencia en Béisbol. En 2010, la franquicia fue nombrada la Organización del Año de Deporte por el Sports Business Journal de Street y Smith, y en 2012 fue nombrada Organización del Año por Baseball America.

Desde que abrió sus puertas, AT&T Park ha sido reconocido internacionalmente como un lugar de primera en los mundos del deporte y el entretenimiento. En el diamante, más de 50 millón espectadores han visto un numero de momentos mágicos, incluyendo tres campeonatos de Serie Mundial(2010, 2012, y 2014) y cinco apariciones en post-temporada. En 2008, los Gigantes celebraron los 50 años en San Francisco y fue el centro del universo de Béisbol cuando fue hospedador del Juego 78 de las Estrellas de Béisbol de Ligas Mayores el 10 de julio, 2007. AT&T Park también ha sido hospedador de algunas de las más grandes artistas de música, incluyendo Beyoncé y Jay-Z, los Rolling Stones, Bruce Springsteen and the E-Street Band, Green Day, y Billy Joel. 

Fuera del campo, los Gigantes tienen una de las superiores programas de alcance a la comunidad en deportes profesionales, siendo el primero equipo a implementar un programa de participación al 100 por ciento, involucrando todos los jugadores, entrenadores y miembros de los empleados uniformados en por lo menos un proyecto de comunidad durante la campaña. A través de sus programas de alcance a la comunidad, los Gigantes y el Fondo de la Comunidad de los Gigantes trabajan con corporativo y no-lucrativo compañeros para subir conciencia, educar y generar interés en una variedad de asuntos importantes para sus aficionados y la comunidad. Estos asuntos incluyen educación/alfabetismo, prevención de violencia, salud y recreación de jóvenes y el estado físico. El programa de Béisbol Junior Giants del Fondo de la Comunidad de los Gigantes recibió el Premio del Comisionado por ExcelenciaFilantrópica en 2015, y los Gigantes de San Francisco fueron nombrados por ESPN el Equipo Humanitario del Año en Julio del 2016.

Sobre Felipe Alou
Asistente Especial al Gerente General

Felipe Alou, un hombre cuyo nombre es sinónimo con los Gigantes, regresa por su novena temporada como asistente especial al gerente general después de servir como el manager del equipo de 2003 a 2006. Trabaja cerca de Bobby Evans en asignaciones especiales, que van desde el buscar y adquirir jugadores de Liga Mayor hasta la instrucción en las ligas menores. Alou provee evaluaciones y recomendaciones a los dos niveles.

El ícono dominicano continúa una carrera larga e histórica con la franquicia, empezando con sus días de jugador como miembro del equipo de los Gigantes de San Francisco original en 1958. Concluye su período de cuatro años al timón de los Gigantes calificando 7º en la lista de juegos ganados por managers de San Francisco con un registro de 342 y 304.

La campaña de 2016 marcaría la 61ª de Alou en Béisbol profesional. Después de una carrera distinguida de 17 años como jugador que termina en 1974, fue asignado como manager de ligas menores en 1976 y permaneció en uniforme cada año hasta el fin de la campaña de 2006.

En 13 temporadas como manager de Ligas Mayores, el Manager del Año de la Liga Nacional del 1994 logró un registro de 1,033 y 1,021 y 1 empate, y se hizo solo el 53º manager desde 1900 a lograr 1,000 victorias. El nativo de Haina, República Dominicana es el primer manager de descendencia latina en ganar 1,000 juegos en las grandes ligas, y es solo el tercer manager extranjero en alcanzar el hito. Alou se hizo el primer manager nacido en República Dominicana en la historia de las Ligas Mayores cuando asumió control de los Expos de Montreal el 22 de Mayo, 1992. Era el cuarto manager latinoamericano nacido en las islas del Caribe, siguiendo a Mike González (Cuba), Preston Gómez (Cuba) y Cookie Rojas (Cuba).

Antes de la temporada del 2015, Alou fue elegido para el Salón de Fama de Béisbol Canadiense, reconociendo su trabajo con los Expos.

Primero un jardinero durante sus días como jugador, el segundo jugador nacido en República Dominicana (siguiendo a Ozzie Virgil con los Gigantes de Nueva York en 1956) fue un All-Star tres veces durante una carrera de 17 años con los Gigantes (1958 a 63), los Bravos de Milwaukee y Atlanta (1964 a 69), los Atléticos de Oakland (1970 a 71), los Yankees de Nueva York (1971 a 73), los Expos de Montreal (1973) y los Cerveceros de Milwaukee (1974).

Alou y su esposa Lucie, hacen su casa en Boynton Beach, FL con sus dos hijos, Valerie y Felipe, Jr. También es padre a hijas Maria, Christia, Cheri y Jennifer, junto a hijos Jose, Moisés, Felipe Jose y Luis.