El último baile de Alex Rodríguez en el Yankee Stadium

El último baile de Alex Rodríguez en el Yankee Stadium

NUEVA YORK -- Ha llegado el momento: Esta noche, Alex Rodríguez disputará su último juego vistiendo el uniforme rayado en el Yankee Stadium.

Así lo aseguró el bateador designado de 41 años de edad el jueves por la noche en el Fenway Park, luego de que el manager de los Yankees, Joe Girardi, cumpliera su palabra de incluir al veterano en el lineup e incluso lo usara como cuarto bate ante el zurdo venezolano de los Medias Rojas, Eduardo Rodríguez.

"Me estoy enfocando [en estos juegos] con la idea de que es el final", dijo Rodríguez. "No estoy mirando más allá de esto. Valoro [el uniforme rayado de los Yankees]. Valoro esta organización. Para mí, esto es el final".

Los Yankees han anunciado que le rendirán un homenaje a Rodríguez esta noche en una ceremonia que comenzará a las 6:50 p.m. ET. El juego ante los Rays empieza a las 7:35 p.m.

Rodríguez se despedirá como jugador activo con más juegos disputados (2,784) a lo largo de 22 temporadas de Grandes Ligas, a pesar de que perdió 118 compromisos en el 2013 mientras se recuperaba de una cirugía de la cadera y que estuvo fuera durante toda la temporada del 2014 mientras cumplía una suspensión a raíz del caso Biogénesis.

A-Rod llega al último juego de su carrera (por ahora) con 696 jonrones, 3,114 imparables, 2,085 remolcadas y 2,021 carreras anotadas. Él y Hank Aaron se distinguen como los únicos jugadores en la historia de Grandes Ligas que han sumado más de 600 vuelacercas, 3,000 imparables, 2,000 carreras producidas y 2,000 carreras anotadas.

Ha sido una semana de muchas emociones para A-Rod y Girardi, quien ha tenido que cumplir con su deber de buscar la manera de ganar los juegos y a la vez tratar de complacer a un jugador que será dejado en libertad el sábado.

"No hubiese querido que terminara así", dijo Girardi. "No es como lo imaginaba. Me lo imaginaba conectando 30 jonrones y bateando en la parte gruesa del lineup a diario. Obviamente, cuando esto termine, la distracción quedará atrás, pero no me imaginé que esto terminaría de esa manera".

No se sabe qué pasará después. Rodríguez devengará los US$27 millones que le restan en su contrato hasta el final de la temporada del 2017 y ha aceptado fungir como asesor e instructor en la organización de los Yankees el próximo año.

Rodríguez se convertirá en agente libre de manera oficial y tendrá la opción de firmar con cualquiera de los otros 29 equipos de Grandes Ligas por lo que resta de la campaña.

Rodríguez considera que aún es capaz de aportar en el terreno de juego, pero dijo el jueves que no le ha dado mente a la posibilidad de seguir activo como jugador.

"En estos momentos, he estado muy concentrado en esta semana", dijo Rodríguez. "Tengo muchas emociones. No he tenido ni tiempo ni energía para enfocarme en otra cosa".

Rodríguez lleva promedio de .199 con nueve jonrones y 30 remolcadas esta temporada, algo que definitivamente incide en todo esto.

"La próxima semana podremos hablar de lo que pueda suceder después del viernes", agregó Rodríguez.

Rodríguez dijo que le pidió a Girardi jugar el viernes como tercera base, posición a la que se trasladó en el 2004 luego de ser canjeado de los Rangers a los Yankees.

En aquel entonces, Rodríguez ya había sido convocado a siete Juegos de Estrellas como torpedero y había sido nombrado Jugador Más Valioso del Joven Circuito una vez, en el 2003. Pero en Nueva York, Rodríguez se trasladó a la antesala porque el campo corto le pertenecía Derek Jeter, el capitán de los Yankees y quien se retiró hace dos años.

"El martes fui a la oficina [de Girardi] y él me explicó el plan", dijo Rodríguez. "Le pregunte, '¿Existe alguna posibilidad de poder jugar en la tercera base el viernes?' Simplemente me dijo que no.

"Hubiese sido divertido. No fue una petición de mucho peso. Entiendo que aún estamos [tratando de ganar] partidos. Comprendo la respuesta".

Rodríguez ha fungido como antesalista titular en apenas 29 juegos desde el comienzo de la temporada del 2012 y no ha visto acción en la esquina caliente este año.

Rodríguez no viene fildeando rodados en la tercera base durante las prácticas de bateo, lo cual fue un factor clave en la decisión de Girardi.

"Digo, lo pensamos, pero él no ha estado practicando", dijo Girardi al respecto. "Y aún estamos tratando de ganar juegos. No es que no me hubiera dado gusto ver eso, pero aún estamos en una etapa de la temporada en la que estamos tratando de ganar".