Los que más se beneficiaron en la fecha límite de cambios

Los que más se beneficiaron en la fecha límite de cambios

Sin duda, el cierre de la fecha límite de fue más emocionante de lo esperado. La ola de transacciones incluyó a jugadores de impacto que cambiaron de equipo, uno tras otro, cambiándoles la cara a varios clubes y a las luchas por la clasificación.

El puertorriqueño Carlos Beltrán y Matt Moore. Jay Bruce y Jonathan Lucroy. Rich Hill y Josh Reddick.

El lunes se consumaron 18 canjes, tres más de los 15 que se dieron en la fecha límite del año pasado, y 11 más que las siete transacciones que se realizaron en la misma fecha del 2011.

¿Pero saben qué? Para esto se creó la fecha límite de canjes del 1ro de agosto. A continuación, cinco equipos que podemos considerar como los ganadores en el proceso:

1. Los Rangers tuvieron un día sorprendente el lunes
Texas necesitaba pitcheo y se había enfocado en grandes nombres como Chris Sale, Chris Archer y otros. Pero su presidente de operaciones de béisbol, Jon Daniels, no pudo sellar ninguna transacción que no incluyera a sus estrellas jóvenes, Jurickson Profar o Joey Gallo.

Daniels sí pudo mejorar el club en otras áreas y adquirió de manera dramática al jardinero/bateador designado Beltrán desde los Yankees, además del receptor Lucroy y al relevista Jeremy Jeffress desde los Cerveceros.

Daniels pagó un alto precio al enviar al jardinero Lewis Brinson y al derecho Luis Ortiz, el 2do y 3er mejor prospecto de Texas respectivamente, a Milwaukee, y al lanzador prospecto Dillon Tate y otros a Nueva York.

Al final el resultado fue el esperado para Daniels, ya que el ejecutivo posicionó a su equipo entre los dos o tres mejores de la Liga Americana.

2. Dodgers y Gigantes podrían enfrascarse en una lucha candente por el Oeste de la L.N.
Los Dodgers dieron el primer golpe el lunes, al obtener al jardinero Reddick y al zurdo Hill desde Oakland. Con dicha maniobra, los azules se convirtieron en los claros favoritos para llevarse el banderín del Oeste de la Liga Nacional.

Y los Gigantes respondieron minutos después, adquiriendo a Moore desde los Rays. Junto a la previa adquisición del relevista Will Smith desde los Cerveceros, los Gigantes, habiendo pasado 101 días en el primer lugar, mejoraron en dos áreas.

San Francisco tiene una ventaja de 2.0 juegos sobre Los Ángeles, pero habrá nueve choques más en la serie particular este año - incluyendo seis enfrentamientos en las últimas dos semanas de la temporada regular.

3. Los Indios van por todo
Los Indios llevan dos meses en la cima de la División Central de la Liga Americana. Cuentan con la mejor rotación del Joven Circuito y uno de los mejores bullpens. Su ofensiva se ha visto más productiva de lo que muchos esperaban.

La Tribu pensó en mejorar su ofensiva con la adquisición de Lucroy. Pero incluso antes de que Lucroy ejerciera su cláusula para vetar ser traspasado a Cleveland, el presidente de operaciones de béisbol de los Indios, Chris Antonetti, se las ingenió para mejorar en grande la parte trasera de su bullpen con la adquisición del zurdo Andrew Miller desde los Yankees. Antonetti tuvo que ceder a un grupo talentoso de prospectos, pero la meta inmediata en Cleveland es llegar a la Serie Mundial.

Justo antes del cierre de la fecha límite de cambios, Antonetti obtuvo al versátil jardinero Brandon Guyer desde los Rays. Al completar ambos canjes, Antonetti envió un mensaje a sus jugadores y aficionados: el ejecutivo piensa que su equipo tiene posibilidades de ganarlo todo.

4. Los Yankees tuvieron una gran semana
De repente, los Yankees se convirtieron en uno de los equipos más interesantes de Grandes Ligas. Tras años intentando mantener a sus veteranos en el equipo para una contienda más, los Bombarderos enfrentaron la realidad y decidieron inyectar juventud a su sistema canjeando al cubano Aroldis Chapman, Miller, Beltrán y el dominicano Iván Nova.

El analista Jim Callis de MLB.com cree que el GG de los Yankees, Brian Cashman, podría contar con el mejor sistema de liga menor de todo el béisbol. En un futuro cercano los Yankees podrían tener a Clint Frazier en los jardines, el venezolano Gleyber Torres en el campo corto, Greg Bird en la inicial y Aaron Judge en los jardines. También están los prospectos de pitcheo - incluyendo a Dillon Tate, quien llegó como parte del canje de Beltrán - y dinero para gastar y tratar de llenar los huecos en el roster.

5. Los Cachorros no se andan por las ramas
¿Que no eran ya los Cachorros el mejor equipo de Grandes Ligas? ¿Por qué agregar a Chapman (y a otro relevista, Joe Smith)? Porque eso mejora al equipo. Porque convierte a los Cachorros en un club más interesante.

Quizás ésta fue la manera de Theo Epstein de darle una inyección de ánimo al equipo tras haber caído en un bache de 1-9 que llegó a permitir que los Cardenales se les acercaran a 6.0 juegos. La ventaja ha vuelto a 8.0 juegos ahora, la más amplia de Grandes Ligas.

Nadie esperaba que los del norte de Chicago ganaran cada partido. Cuando un equipo arranca la temporada con récord de 25-6 y crea una ventaja en su división de 8.5 juegos en mayo, el día a día podría convertirse en, bueno, una rutina.

Con Chapman y su recta de 105 millas por hora en la novena, el Wrigley Field se convertirá en un lugar electrizante. A final de cuentas, los tres últimos outs de un partido podrían tornarse extraordinariamente difíciles en octubre. Para los Cachorros, octubre es lo que más importa ahora.