Jonathan Papelbon tambalea como cerrador de los Nacionales

Jonathan Papelbon tambalea como cerrador de los Nacionales

SAN FRANCISCO - Después del partido de los Nacionales ante los Gigantes el jueves por la noche, Jonathan Papelbon estuvo sentado, sin decir una palabra, al lado de su casillero.

El relevista de Washington había sido sacado del juego luego de medirse a apenas tres bateadores en el noveno inning. El veterano no pudo sellar lo que al final sería una victoria de los capitalinos.

Últimamente, ninguna ventaja se ha visto segura para los Nacionales en aquella novena entrada. El manager Dusty Baker no quería tomar riesgos y notó la disminución en la velocidad de Papelbon, quien con un out dejó que se le embasaron dos corredores.

"Estoy seguro de que (Papelbon) se sintió mal, pero yo tenía que hacer lo necesario para ganar el juego", dijo Baker.

Washington aún se encuentra en busca de ayuda para el bullpen de cara a la fecha límite del lunes para hacer cambios sin que los jugadores pasen por la lista de waivers. La gerencia del equipo tendría en la mira a Andrew Miller de los Yankees, Wade Davis de los Reales o David Robertson de los Medias Blancas. Lo que está claro es que los Nacionales tendrían que hacer un movimiento pronto si pretenden alcanzar las altas metas que se ha pautado para el 2016.

El jueves, Papelbon llegó al partido tirando a 88 y 89 millas por hora, una o dos menos de costumbre. Retiró a Brandon Crawford, pero permitió sencillo de Brandon Belt y le dio base por bolas a Mac Williamson.

Acto seguido, Baker trajo al zurdo mexicano Oliver Pérez para enfrentarse a un emergente derecho. Al final, la combinación de Pérez y el derecho Shawn Kelley selló la victoria.

"El objetivo es ganar el juego", dijo Papelbon. "Hay que hacer lo que puedas para ganar el juego".

Papelbon ha tenido muchas dificultades últimamente. Concedió cuatro carreras el domingo ante los Piratas en el noveno inning con el encuentro empatado. El martes, no consiguió out alguno al malograr una oportunidad de salvamento ante los Indios, permitiendo tres carreras (dos merecidas) y dando dos bases por bolas. Su promedio de carreras limpias ha empeorado de 2.56 a 4.41 desde el domingo.

Aunque Papelbon ha tratado de restarles importancia a lo que ha calificado como simple y llanamente una serie de malas presentaciones, la velocidad del veterano ha bajado a un promedio de 91.75 millas por hora. Además, el relevista ha provocado pocos swings en blanco. Entonces, Papelbon se ve obligado a sacar los outs a base de comando, que le ha fallado en sus últimas tres presentaciones.

De su parte, Baker no ha querido hacer declaraciones definitivas en torno a la parte trasera del bullpen, salvo decir que "tenemos que hallar alguna solución".

Eso está lejos de ser un voto de confianza para Papelbon como cerrador de los Nacionales.

Kelley salvó el triunfo del jueves para registrar su quinto rescate del año y, en algunos momentos, el diestro ha lucido como el mejor relevista de Washington. Lleva 59 ponches y apenas siete bases por bolas en 38.0 entradas en la presente temporada. De decidir el equipo cambiar de cerrador, él podría ser el sustituto de Papelbon.