Los fans latinos de Seattle apoyan a Griffey Jr. y abogan por Edgar

Los fans latinos de Seattle apoyan a Griffey Jr. y abogan por Edgar

COOPERSTOWN, Nueva York - Tal vez por la cercanía de la ciudad de Nueva York a este pueblo del estado de Nueva York, más lo lejos que queda Seattle, Washington de aquí, la fanaticada de los Mets que vino a apoyar a Mike Piazza se ve mucho más presente que la de los Marineros para ver exaltado al Salón de la Fama a Ken Griffey Jr.

Sin embargo, la distancia no impidió a Jesse Mata, su hermana y su primo a viajar de un extremo de los Estados Unidos a otro para el ingreso al Salón de Griffey Jr., el mejor jugador de posición en la historia de la franquicia de Seattle.

"Por eso vinimos, para ver a Ken Griffey", dijo Mata, fanático de los Marineros de ascendencia mexicana que habló de sus mejores recuerdos del nuevo inmortal del béisbol en Seattle durante la década de los 90. "Jugando en el Kingdome, cuando pegaba los jonrones, cuando (chocaba) con las paredes y cuando le robaba los jonrones (a la oposición). Todo de Griffey".

Mata, vistiendo un jersey de los Marineros con el número 24 de Griffey Jr., también abogó por la candidatura del puertorriqueño Edgar Martínez, quien brillara junto a Griffey Jr. en Seattle pero que hasta ahora no ha recibido el apoyo necesario de parte de la Asociación de Escritores de Béisbol de Norteamérica (BBWAA, por sus siglas en inglés).

Martínez terminó en el 2004 una carrera de 18 años con dos títulos de bateo de la Liga Americana, OPS (porcentaje de embasarse más slugging) de .933, 514 dobles, 309 jonrones y 1,261 empujadas. El consenso es que por fungir mayormente como bateador designado después de 1992, los votantes les han dado menos valor a sus aportes generales en su equipo.

Con un galardón otorgado a su nombre (el Premio Edgar Martínez que se le da al mejor bateador designado de la Liga Americana cada año), una exaltación al Salón de la Fama de la Herencia Hispana en San Francisco, el Salón de la Fama del Béisbol Latino y un lugar en el Salón los Marineros, falta Cooperstown.

Mata y muchos fanáticos más de los Marineros anhelan eso.

"Hasta tiene su award en MLB, en su nombre, ¿y que no esté aquí? Debería estar aquí.", dijo Mata, quien también cita al dominicano Robinson Canó y al venezolano Félix Hernández como futuros inmortales del béisbol que han vestido el uniforme de Seattle. Se destaca el caso del "Rey Félix", quien hasta ahora ha lanzado toda su carrera con los Marinero desde el 2015.

"Como no. Ya tiene (un juego perfecto), con tantos (triunfos). Es uno de los (mejores). Ya, él es el próximo".