Ricardo Pinto no se rinde pese a un 2016 discreto

Ricardo Pinto no se rinde pese a un 2016 discreto

SAN DIEGO -- A veces un lanzador trata de hacer más de la cuenta, para demostrar que sí merece estar en un nivel más alto y aún así los resultados no son los esperados. A lo mejor ése ha sido el caso del prospecto #10 de la organización de los Filis de Filadelfia, el derecho venezolano Ricardo Pinto.

Luego de una temporada simple y llanamente deslumbrante en el 2015, cuando sumó marca de 15-4 y efectividad de 2.97, Pinto, de 22 años de edad, reconoce que no las ha tenido todas consigo en el 2016, cuando redondea registro de 3-3 y promedio de carreras limpias permitidas de 4.58 al subir a la Doble-A.

"Le doy gracias a Dios porque me he sentido bien y saludable, pero la verdad es que no he tenido el año que me imaginaba", comentó Pinto, nacido en Guacara y criado en San Joaquín, ciudades del estado Carabobo, al norcentro de Venezuela. "Estoy súper feliz por esta oportunidad de participar en el Juego de las Futuras Estrellas, pero no me lo esperaba. Ellos saben lo que tengo y que puedo demostrarlo".

Con su recta, un excelente cambio de velocidad, slider y curva en su repertorio, Pinto espera terminar la temporada del 2016 a todo vapor.

"He tenido altibajos, pero no he bajado la cabeza", indicó el pitcher que en Venezuela pertenece a los Tiburones de La Guaira. "Creo que son momentos por los que pasan todos los lanzadores. Siempre trato de dar lo mejor de mí, pero a veces no salen las cosas. Nunca me rindo. No es el año que me imaginé, pero espero terminarlo fuerte".

Un indicativo claro y contundente de la habilidad de Pinto salió a flote al obtener su primera victoria en Doble "A" a través de un encuentro en el que no le pegaron hits en sus primeros siete episodios de trabajo.

Pertenecer a la organización de los Filis es algo que le agrada mucho, especialmente por el hecho de que la novena de Filadelfia cuenta con latinoamericanos a granel en su roster grande. En este sentido, se confiesa como gran admirador de su veterano paisano Andrés Eloy Blanco, conceptuado por el dirigente de los Filis, Pete Mackanin, como el mejor utility que ha visto en sus 45 años en la pelota profesional.

"Hay mucho ambiente latino [entre los Filis] y eso da más confianza, hay mas comunicación", calificó Pinto. "Andrés Eloy siempre nos da consejos. Él se mantiene fuerte, dedicado a su béisbol. Es tremenda persona y por éso le va como le va".

En cuanto a su futuro en la pelota de paga, Pinto afirma que tiene un objetivo bien claro de lo que desea ser como lanzador.

"Llegar a las Grandes Ligas, esa es mi meta, ser un gran pitcher, una estrella como se dice", puntualizó Pinto, con convicción. "No trabajo para ser un lanzador más, sino para ser uno que pueda ganar muchos juegos. Tú no puedes ser mejor que nadie, pero por dentro quieres sentirte que puedes ser grande. Esa es la idea".

Por cierto que Pinto no es muy conocido en su propia patria, porque nunca ha lanzado en la exigente pelota invernal venezolana, pero si las circunstancias se lo permiten eso pudiera cambiar en la venidera temporada 2016-17.

"No me han dicho nada, pero a lo mejor lo haga, porque el año pasado no lancé [con los Tiburones] y quiero llegar mejor al 2017 [a las ligas menores norteamericanas], con más experiencia", dijo Pinto en el esplendoroso marco del Juego de las Futuras Estrellas.