Santiago y Escobar lucen como piezas de cambio en los Angelinos

Santiago y Escobar lucen como piezas de cambio en los Angelinos

BALTIMORE - El lanzador Héctor Santiago reconoce que el cubano Yunel Escobar le caía mal cuando pertenecía a equipos contrarios. Otros jugadores de los Angelinos se sentían de la misma manera con respecto a Escobar, quien puede dar la impresión de ser apático, bulloso y pedante - y en ocasiones, las tres cosas.

¿Y ahora?

"Es divertido, definitivamente", dijo Santiago acerca de Escobar. "Como contrincante, lo ves en el terreno y piensas, 'Oye, ya basta'. Pero cuando lo tienes en tu equipo, te cae bien. Te encanta cuando él se desliza en la segunda base al batear un doble y da la seña de 'quieto'". O cuando llega a la primera base y apunta al umpire con el dedo como queriendo decir, 'Sí, tienes razón'". Simplemente se divierte".

No se sabe si Santiago y Escobar seguirán siendo compañeros de equipo más allá de este de mes, ya que ambos han sido mencionados en rumores de cambio de cara al 1ro de agosto, la fecha límite para canjear a los jugadores sin que éstos tengan que pasar por la lista de waivers. Santiago, un abridor zurdo, podría encajar en muchas rotaciones, mientras que Escobar representa una opción atractiva para cualquier equipo en busca de un tercera base productivo.

Si ha habido algo positivo para los Angelinos últimamente, es el hecho de que ambas fichas de cambio han rendido en un momento oportuno. Santiago lanzó siete innings en blanco el jueves, en los que ponchó a nueve bateadores. Ahora lleva 15 entradas consecutivas sin permitir carrera alguna. En sus últimas cinco aperturas, ha registrado promedio de carreras limpias de 2.98.

De su parte, Escobar encabeza a los antesalistas de Grandes Ligas con promedio de .327, luego de batear .314 el año pasado.

"Es un buen bateador", dijo el primera base dominicano Albert Pujols, acerca de Escobar. "Tiene muy buena idea de lo que quiere hacer en el plato. Tuvo una pretemporada estupenda y de hecho es un muchacho que se embasa mucho y se poncha poco. Pone la bola en juego. Es un jugador bueno. Batea para .300. Está teniendo una gran temporada".

Tanto Santiago como Escobar está bajo control del equipo hasta el final de la temporada del 2017. A Santiago le queda una campaña más de arbitraje salarial, mientras que el contrato de Escobar incluye una opción de US$7 millones del club para la próxima temporada.

A los Angelinos les sería difícil desprenderse de cualquiera de los dos, pero a la vez les urge agregar pitcheo abridor para el 2017, ya que Jered Weaver y C.J. Wilson se convertirán en agentes libres cuando termine la campaña. Además, Andrew Heaney se acaba de someterse a una cirugía Tommy John y Garrett Richards probablemente necesite pasar por el mismo procedimiento.

Los Reales, Gigantes y Mets se encuentran entre los equipos con huecos en la esquina caliente y los tres podrían ceder prospectos prometedores a cambio de Escobar.

El oriundo de La Habana cuenta con el respaldo de Santiago.

"En cuanto a la ofensiva se refiere, es increíble", dijo el serpentinero.