Maddon: Contreras demuestra que "pertenece a este nivel"

Maddon: Contreras demuestra que

NUEVA YORK - Joe Maddon es famoso por poner a jugar varias posiciones a muchos de sus sus pupilos, siempre y cuando éstos sean capaces de hacerlo. En los Cachorros, el manager cuenta con jugadores versátiles como Kris Bryant, el boricua Javier Báez y, antes de lesionarse, Kyle Schwarber.

El dirigente incluso puso a tres pitchers diferentes en los jardines durante un maratónico partido de entradas extras contra los Rojos hace unos días.

Tomando en cuenta ese estilo, el joven venezolano Willson Contreras encaja perfectamente en el esquema de Maddon en Chicago, subiendo al equipo grande el 17 de junio como el prospecto número 2 de la organización según MLBPipeline.com.

"Un jugador sube cuando su bate está listo, no el guante", dijo Maddon al tocar el tema de las múltiples posiciones que juegan algunos jugadores bajo su mando. "Esa versatilidad ayuda a un joven a llegar a las Grandes Ligas. Si uno juega una sola posición y esa posición ya tiene dueño en el equipo grande, ¿qué haces?"

En el caso de Contreras, su posición es la receptoría, donde ha brillado en liga menor de Chicago. Pero siendo firmado como tercera base en el 2009, el oriundo de Puerto Cabello jugó varias posiciones más en el sistema de los Cachorros, incluyendo la antesala, la intermedia, la inicial, el jardín izquierdo y el bosque derecho.

Por eso llegó preparado para hacer eso mismo, ya que los Cachorros decidieron seguir con los cátchers veteranos Miguel Montero y David Ross en el roster cuando subieron a Contreras.

"Una vez llegué aquí dije que estaba dispuesto a jugar cualquier posición", dijo Contreras al respecto. "(Después de jugar 3ra, 1ra, LF y RF en liga menor), creo que estoy listo para cualquier posición".

Efectivamente, el joven de 24 años de edad ha jugado en la primera y el jardín izquierdo desde su llegada al equipo grande, además de la receptoría. Sin embargo, Maddon ha enfatizado que Contreras, Jugador del Año de Liga Menor de la organización en el 2015, no tiene futuro en Chicago como utility, sino como receptor titular.

"Que Contreras juegue otras posiciones nos ayuda ahora mismo, pero su posición va a ser detrás del plato", afirmó el capataz.

GOZA SUS INICIOS EN LAS MAYORES
Contreras empezó su carrera por todo lo alto, convirtiéndose en el 30mo ligamayorista de la historia en conectar jonrón ante el primer pitcheo que ve en su mismo primer turno, el 19 de junio frente a A.J. Schugel de los Piratas. Dicho partido vs. Pittsburgh fue el primero de siete seguidos en los que Contreras dio hit para empezar su carrera en las Mayores, racha que llegó a ser de 27 entre liga menor y el equipo grande de Chicago.

En sentido general con el madero, el venezolano batea .318 en 14 encuentros, con porcentaje de embasarse de .411 y slugging de .591 para un robusto OPS de 1.003. Además de sus tres dobles, tres jonrones y 10 empujadas, ha conectado de hit en 12 de los 13 encuentros con los Cachorros en los que ha agotado un turno. Agréguenle a todo eso el hecho de haberse embasado en sus últimos 33 partidos con al menos un turno agotado entre Triple-A Iowa y el equipo grande.

"Estoy viviendo mi sueño", dijo Contreras. "Nunca pensé que mi primer pitcheo fuese jonrón en mi primer turno, pero gracias a Dios pude conectar bien a la pelota. Ahora se trata de hacer el trabajo cada día y hacer las pequeñas cosas".

Los Cachorros esperan el regreso de la lista de lesionados de jugadores como Dexter Fowler, Tommy La Stella y el cubano Jorge Soler. Nadie sabe si Contreras será el señalado para volver a Triple-A Iowa cuando eso suceda, pero hasta ahora le ha dado argumentos a Maddon para mantenerlo arriba.

"Él ha demostrado que puede jugar aquí y que puede batear aquí", expresó el piloto. "Obviamente estamos viéndolo no como un primera base ni un jardinero izquierdo, sino detrás del plato. Pero sabemos que puede hacer las otras cosas y ahora mismo ha demostrado que sí pertenece a este nivel".