Javier Báez va madurando como jugador en los Cachorros

Javier Báez va madurando como jugador en los Cachorros

NUEVA YORK - Se puede decir muchas cosas positivas sobre Javier Báez ahora mismo.

El versátil jugador de los Cachorros ha conectado de hit en seis de sus últimos siete juegos, disparando par de jonrones y empujando ocho carreras en ese trecho. Además, el puertorriqueño ha jugado cada posición del cuadro interior este año, más el jardín izquierdo.

El jueves, Báez tuvo una experiencia de resultados mixtos. Dio cuadrangular frente a Steven Matz de los Mets, pero cometió un error clave en tiro como intermedista que le costó de manera definitiva la ventaja de Chicago ante Nueva York. Y al final falló con bases llenas ante el cerrador de los Mets, el dominicano Jeurys Familia, siendo ése el último out de la derrota.

Sin embargo, últimamente ha habido más positivo que negativo en el caso de Báez. Lo bueno va en aumento, mientras que lo malo disminuye pero aún no desaparece por completo.

"Hay que darle algo de tiempo, porque se va a convertir en un interesante y muy productivo jugador de Grandes Ligas", dijo al referirse a Báez el dirigente de los Cachorros, Joe Maddon.

En la presente temporada, no sabiendo día por día si va a estar en la alineación titular y jugando múltiples posiciones, Báez batea .269 en 182 turnos oficiales, con 10 dobles, ocho jonrones y 27 empujadas. Lleva porcentaje de embasarse de .311 y slugging de .456, para un OPS de .767.

Sin duda, se ve el progreso de un jugador que se encuentra en su tercera campaña de Grandes Ligas.

"Ha tenido muy buena temporada", comentó Maddon. "Está empezando a realizar turnos más consistentes, ponchándose menos, haciendo contacto con dos strikes. Y ves que el poder sigue ahí".

El oriundo de Bayamón también ha tenido la tendencia de dar batazos importantes y dramáticos a favor de los Cachorros. El 8 de mayo contra los Nacionales, dejó en el terreno a Washington con un cuadrangular, mientras que su jonrón con bases llenas en el 15to inning el martes de esta semana decidió el triunfo de Chicago sobre Cincinnati.

"He estado viendo la bola bien, haciendo mis ajustes en el plato, mirando la bola a través de la zona y haciendo selección de pitcheos buenos", dijo Báez.

No obstante el error del jueves, Báez se ha visto bien eficiente a la defensa cambiando de posición, algo que valora bastante Maddon con su estilo de mover las fichas con frecuencia.

"Ya habíamos dicho que si pudiéramos otorgarle un Guante de Oro a un utility, él estaría en el tope de la lista", dijo Maddon. "Tiene 23 años y es tremendo atleta, pero su instinto en el juego excede el de muchos con más edad y más experiencia".

Además de sus aspiraciones individuales, Báez disfruta el ambiente en un equipo de primer lugar como los Cachorros, franquicia que se ve con posibilidades de alcanzar su primera Serie Mundial desde 1945 y ganar su primer título del Clásico de Otoño desde 1908.

"Estamos divirtiéndonos mucho en equipo", manifestó Báez. "Sí hemos tenido nuestra mala racha este último mes, pero no hemos cambiado nada, la clase de equipo que somos y qué podemos hacer.

"Sabemos que tenemos un equipo ganador, gracias a Dios. Pase lo que pase, a seguir trabajando duro".