La espera valió la pena para el derecho colombiano Dayán Díaz

La espera valió la pena para el derecho colombiano Dayán Díaz

CINCINNATI - El casillero de los Rojos que hasta el sábado le pertenecía al lanzador dominicano Jumbo Díaz, era ocupado por otro Díaz el domingo. Éste último mejor conocido como "Jumbo-ito".

El menudo pitcher colombiano Dayán Díaz no tiene parentesco con el corpulento relevista Jumbo Díaz, ni tampoco se le asemeja en el físico. Su diferencia en tamaño se hizo evidente en los Entrenamientos Primaverales cuando estuvieron uno enseguida del otro.

"En mi país, hay un dicho, 'todo lo realmente bueno viene en frasco pequeño'", dijo el oriundo de Cartagena, Colombia, el domingo.

En su debut el domingo en contra de los Marineros de Seattle, Díaz lanzó la sexta entrada en blanco y sólo cedió un imparable en relevo del abridor dominicano Alfredo Simón.

Díaz fue llamado por primera vez al equipo grande el domingo desde Triple-A Louisville, junto con los lanzadores A.J. Morris y Josh Smith. Uno de los relevistas que fueron bajados para hacer espacio en el roster fue el dominicano Jumbo Díaz.

Así como Jumbo Díaz tuvo que esperar 13 temporadas en ligas menores antes de ser llamado para recibir su oportunidad en la Gran Carpa en el 2014, Dayán Díaz trabajó 11 campañas en las menores desde que fue firmado por los Astros con tan sólo 16 años de edad en el 2006. El cartagenero nunca se rindió, ni siquiera tras dos cirugías en su codo derecho, incluyendo una operación Tommy John en el 2009.

"Es algo con lo que he soñado desde niño", confeso Díaz. "Tuve dos operaciones y pensé 'Tal vez no lo voy a lograr'. Pero mi corazón y mi mente me decían 'No, tú puedes hacerlo'. Trabajé duro para cumplir mi sueño".

Díaz, ahora de 27 años de edad, pasó los dos años anteriores con la organización de los Medias Rojas y tuvo efectividad de 1.73 y 1.16 de WHIP (Bases por bolas más hits entre innings lanzados) en 37 presentaciones combinadas por Doble-A y Triple-A.

Comenzando el año, el diestro tuvo 2.05 de EFE, pero siguió sin ver su nombre en un roster. Los Rojos lo firmaron como agente libre a un contrato de liga menor en noviembre pasado.

Díaz y el capataz de los Rojos, Bryan Price, cuestionaron en su momento si la estatura del lanzador pudo haber sido la causa de que no haya sido ascendido anteriormente.

"Creo que es como cuando Jumbo era un lanzador grande y pesado, con una buena recta, que siempre tuvo los números pero que nunca fue incluido en un roster de 40. Yo diría que probablemente tuvo algo que ver", opino Price. "Porque sus números han sido buenos, para encontrar a un chico que tuvo ese éxito en Doble-A y Triple-A el año pasado y luego verlo en la agencia libre. Hicimos un buen trabajo al firmarlo, y no defraudó en los Entrenamientos Primaverales".

Díaz tuvo 3.86 de efectividad en nueve presentaciones durante la primavera y estuvo cerca de quedar en la plantilla del Día Inaugural. Incluso estuvo presente en los entrenamientos previos al Día Inaugural en el Great American Ball Park antes de ser recortado del roster de 25.

En 14 1/3 entradas en 12 presentaciones por Louisville, Díaz tuvo 1.88 de EFE y no permitió jonrones. Su promedio de elevados por cada roletazo de 1.75 también fue impresionante.

"Fue difícil y un poco frustrante", dijo Díaz sobre cuando fue recortado. "Había pasado 11 años en las menores. Pero dije '¿Sabes qué? Voy a hacer mi trabajo en Louisville y trataré de hacer el equipo lo más rápido posible'".