Tejada vive por la Serie del Caribe

Tejada vive por la Serie del Caribe

CAROLINA, Puerto Rico - El guante negro y mamey que Miguel Tejada usa es un recuerdo constante de su empleador de las grandes ligas, pero hay poca duda para saber adonde está la lealtad del campocorto de Baltimore.

Tejada, el capitan no oficial y el nombre más conocido en la plantilla de las Aguilas Cibaeñas durante esta semana en la Serie del Caribe en el Estadio Roberto Clemente Walker, no solo es la cara del béisbol invernal en la República Dominicana, él también es el cuerpo y alma.

"No necesito nada cuando estoy aqui. No necesito el dinero y no necesito la fama," dijo Tejada. "Estoy feliz haciendo mi trabajo para mi país. Quiero que mi gente me vean. Ellos me apoyaron cuando era joven y ahora yo demuestro que yo apoyo el país."

Tejada ha jugado en las Ligas Invernales de la República Dominicana por 11 temporadas consecutivas comenzando en la década de los noventas cuando estaba con Oakland. Su apariencia en esta Serie del Caribe es su décima apariencia y octava en fila.

"El apoya el país y eso es lo más importante," dijo el jardinero de las República Dominicana Nelson Cruz. "Es un orgullo jugar con ese tipo de persona. El juega duro todo el tiempo. El es increíble."

También ha mostrado que no se ha cansado. El bambinazo de Tejada en la cuarta entrada contra Venezuela empató el partido.

"La cosa más importante es que me siento bien," dijo Tejada. "Lo que quiero hacer es ganar, ayudar a mi equipo ganar y hacer todo lo que pueda. Me da orgullo estar aqui con este equipo."

Antes del inicio de la Serie del Caribe, Tejada pasó 15 minutos con los medios de comunicación de todas partes del mundo de béisbol en un vestíbulo lleno de reporteros y lleno de vapor debajo del estadio. Rodeado por reporteros de México, Puerto Rico, Venezuela, y la República Dominicana, el Todo-Estrella le respondió a las mismas preguntas de su pasado, presente, y futuro una y otra vez con una sonrisa.

Fue chistoso. Fue honesto y sudaba en exceso.

¿Hasta cuando seguirá jugando las ligas invernales y en la Serie del Caribe? Tejada no sabe.

"Nunca diré que no regresaré," dijo Tejada. "Ir a Puerto Rico, México, Venezuela, y cada otro país es una aventura nueva cada vez. Siempre participaré."

¿Y los Orioles? Tejada aprecia la organización por dejarlo jugar cada invierno aunque algunos critican la decision del equipo por darle permiso.

"Seguiré jugando hasta que ellos me digan que no juege," dijo Tejada. "Estoy contento porque ellos me apoyan."

¿Y tu familia? ¿No quieres pasar tiempo con tu esposa y hijos durante el invierno. ¿Nunca has oido de vacaciones? Tejada se rie con la idea.

"Mi familia entiende que esto es mi trabajo y estoy aqui por ellos," dijo Tejada. "Ellos me apoyan. Le debo toda mi vida y fama al béisbol. Por eso es que estoy aqui. Soy un pelotero."

¿Bueno, eso es justo, pero en realidad tu debes de querer vencer al equipo que odias más, tus rivales Venezuela , correcto? El dice que no. El inicialista de Venezuela y compañero de Tejada en Baltimore, Ramón Hernández es su mejor amigo. El pasa la misma cantidad de tiempo en Venezuela como en la República Dominicana.

"Aqui no hay una revancha," dijo Tejada. "Jugaremos duro contra cualquier equipo porque esto es una serie corta y el que juega mejor es el que ganará. Jugaré 100 por ciento. Soy un pelotero agresivo. Siempre seré asi sin importar quien es," dijo Tejada.

La sinceridad y conducta juvenil de Tejada fue totalmente diferente comparado al pelotero que estaba solo a pocos pies de él. El ex receptor de las Grandes Ligas Alberto Castillo estaba quejandose con cualquiera que lo escuchara de como sus bultos fueron tirado al piso y que no le estaban mostrando respeto a su equipo.

Mojado en sudor, era obvio que Castillo no podía soportar el calor. Y no espere que Tejada critique a su compañero, o a cualquier pelotero. Y ni intentes preguntarle a Tejada de por qué elige jugar en la Serie del Caribe cuando tantos de su colegas en las Grandes Lias eligen no jugar en las Ligas Invernales.

"No puedo hablar por los otros peloteros porque yo sé que muchos hacen sus propias cosas durante el invierno," dijo Tejada. "Puedo hablar de mi mismo. Siempre he querido representar mi país. Estoy contento de estar en un estadio con un nombre tan orgulloso."