Iván Nova aumenta sus argumentos para abrir en N.Y.

Iván Nova aumenta sus argumentos para abrir en N.Y.

OAKLAND - Iván Nova trató de ser un buen compañero de equipo durante las primeras semanas de la temporada y puso de su parte para adaptarse al rol de relevista largo, aunque había dejado en claro que su preferencia era volver a la rotación abridora de los Yankees.

El dominicano confiaba en que tarde o temprano le llegaría esa oportunidad y ahora que se le ha presentado, el derecho parece estar decidido a no desperdiciarla.

Nova volvió a brillar el jueves al limitar a los Atléticos a una carrera en seis innings de labor en la victoria de Nueva York por 4-1 en Oakland.

"Es muy diferente a estar en el bullpen", dijo Nova. "Tener tiempo para calentar el brazo y usar los lanzamientos que uno quiere perfeccionar - en el bullpen, no tienes esa oportunidad. Cuando eres abridor, si no estás afinado en el primer inning, puedes estarlo en el segundo".

En tres aperturas esta temporada, a Nova no le ha sido difícil entrar en ritmo. El diestro efectuó apenas 62 lanzamientos el jueves, de los cuales 44 fueron strikes, a la vez que limitó a Oakland a cuatro hits para mejorar a 2-0 con efectividad de 1.68 como abridor este año.

"Es a lo que está acostumbrado", dijo el capataz de los Yankees, Joe Girardi, acerca de Nova. "Le pedimos que empezara la temporada en el bullpen y considero que hizo un buen trabajo. Ha lucido como abridor. Ha hecho muy buen trabajo y ha lanzado tres juegos buenos. Está tirando muy bien la bola".

El receptor de los Yankees, Brian McCann, dijo que el movimiento del sínker de Nova fue clave para provocar rodados ante los Atléticos; de los 18 outs que sacó Nova el jueves, 12 fueron por el suelo, incluyendo dos doble matanzas.

"Cuando uno tiene semejante movimiento y tira a ambos lados del plato, consigue algunos rodados y outs rápidos y eso fue lo que hizo", expresó McCann.

El comando de Nova también ha mejorado en su segunda temporada luego de someterse a una cirugía Tommy John. En el 2015, el quisqueyano tuvo efectividad de 5.07 en 94 innings de labor a nivel de Grandes Ligas.

"Creo que está localizando mejor bajito y afuera, del lado del guante", dijo McCann. "Está localizando ese pitcheo mucho mejor que el año pasado".

La única "mancha" en la actuación de Nova el jueves fue un jonrón de Josh Reddick en el cuarto inning que incidió en la decisión de Girardi de darle la bola a Dellín Betances en la séptima entrada, ya que tocaba el turno de Reddick.

Nova dijo que se sorprendió de salir del juego habiendo efectuado tan pocos pitcheos, pero que dado quiénes venían al bate, lo entendió. Ahora, puede saborear la satisfacción de otra salida sólida, con la que demostró que los Yankees no necesitan buscar por otro lado ayuda para la rotación.

"Lo hago más para mí mismo que para demostrarles algo a los demás", dijo Nova. "El año pasado, me fue mal. Tengo que recuperarme y ser mejor que el año pasado. Eso es todo".