Los Tigres fueron domados por 20 ponches de Scherzer

Los Tigres fueron domados por 20 ponches de Scherzer

WASHINGTON -- Max Scherzer ponchó a 20 bateadores, empatando un record de Grandes Ligas para un juego de nueve innings en la victoria de los Nacionales de Washington el miércoles por 3-2 sobre los Tigres de Detroit.

Scherzer (4-2) tuvo una oportunidad de romper la marca cuando James McCann se colocó frente al plato con dos outs en la novena entrada. McCann, que abanicó en sus tres visitas previas, pegó roleta a tercera base para el último out del encuentro.

La impresionante labor sucedió en la primera salida de Scherzer contra los Tigres, su ex equipo. El as derecho, que lanzó dos juegos sin hit la temporada pasada y ponchó a 17 en el segundo de ellos, se sumó a Roger Clemens (en dos ocasiones), Kerry Wood y Randy Johnson como los únicos lanzadores de las mayores en recetar 20 ponches en nueve innings.

Johnson logró la hazaña en nueve innings durante un duelo que se fue a 11 entradas. Tom Cheney posee la marca de Grandes Ligas con 21 ponches lanzando los 16 innings que los entonces Senadores de Washington requirieron para vencer 2-1 a Baltimore el 12 de septiembre de 1962.

"Pienso que fue en el octavo inning cuando ponché a alguien y me dijeron que era el 18, esa fue la primera vez que escuché el número, por lo que supe que tenía una oportunidad de salir a la novena y sumar 20", dijo Scherzer.

Después de sacar por la vía del ponche a los tres bateadores que encaró en el octavo episodio, el ganador del Premio Cy Young de la Liga Americana en 2013 se colocaba en 18. Scherzer recibió un cuadrangular de J.D. Martínez en el noveno inning, para luego sumar el 19 con una rápida de 97 mph frente al venezolano Miguel Cabrera, quien fue ponchado tres veces en el juego.

El también venezolano Víctor Martínez bateó sencillo antes que Scherzer enfrentara a otro pelotero de Juego de Estrellas, Justin Upton, para hacerlo abanicar en una slider baja para empatar el record.

La igualada de la marca se registró un lanzamiento después que un elevado de Upton en zona de foul cayera justo fuera del alcance del primera base Ryan Zimmerman.

Scherzer festejó al lograrlo y luego regresó a trabajar. McCann conectó la roleta en cuenta de 0-1 hacia el tercera base Anthony Rendon, quien sacó el out lanzando a segunda.

Scherzer lució sorprendente al registrar 96 ponches en 119 lanzamientos en labor de seis hits en el sexto juego completo de su carrera. Fue su primera apertura contra los Tigres desde que dejó al equipo como agente libre para firmar un contrato de 210 millones de dólares y siete años con Washington antes de la campaña pasada.

Ganó el duelo en el montículo a su amigo Jordan Zimmermann (5-2), un ex compañero de Scherzer en los Nacionales que dejó al equipo como agente libre en un contrato de 110 millones de dólares y cinco campañas con Detroit antes de la presente temporada.

Con la victoria, Scherzer se sumó al derecho John Lackey, de los Cachorros de Chicago, como los únicos abridores en activo que han derrotado a todos los 30 equipos de Grandes Ligas

Daniel Murphy pegó tres hits, entre ellos un doblete y un par de sencillos productores de carrera a lanzamientos de Zimmermann. Danny Espinosa conectó cuadrangular, también frente a Zimmermann, en la séptima entrada mientras Washington se llevaba dos de los tres encuentros de la serie de interliga ante Detroit.

El cubano José Iglesias bateó un jonrón en el tercer inning para la causa de Detroit.

Por los Nacionales, el venezolano Wilson Ramos de 2-0.

Por los Tigres, los venezolanos Martínez de 4-3, y Cabrera de 4-0. El cubano Iglesias de 3-1 con anotada e impulsada.