Fernando Abad aprovecha un nuevo pitcheo para triunfar

Fernando Abad aprovecha un nuevo pitcheo para triunfar

MINNEAPOLIS -- Para sorpresa de muchos, el dominicano Fernando Abad ha sido el mejor relevista de Minnesota en lo que va de la temporada. Y el zurdo ha dicho que su éxito se debe a un nuevo lanzamiento que ha empleado.

Abad siempre ha confiado en su cambio como parte de su repertorio, pero durante los Entrenamientos de Primavera experimentó separando más sus dedos al realizar el lanzamiento, lo que resultó en un cambio con menos velocidad que ha estado combinando con su cambio normal esta campaña.

"Ya tiene un apodo -- el súper cambio", dijo Abad. "Tengo mi cambio y el súper cambio. En los entrenamientos lo intenté y ha funcionado. Mi cambio normal es de 79-80 millas por hora, pero el otro es de 63, 65, 66".

La manera en que Abad sujeta la bola ha bajado el promedio del cambio a 70.8 millas por hora, casi cuatro MPH menos del promedio en su carrera. Según Pitch-f/x, los cambios de velocidad de Abad han alcanzado un tope de 81 MPH y han bajado hasta 63. El zurdo también ha tirado un cambio el 20 por ciento del tiempo-Un aumento de un 13.4 por ciento en comparación con el promedio de su carrera, que también fue la proporción del año pasado.

El ajuste ha ayudado a Abad a iniciar la temporada con apenas una carrera merecida en 10 2/3 episodios, después de conseguir un out para darle fin a la sexta entrada del cierre de la serie de los Mellizos contra los Tigres. Los zurdos han bateado de 11-0 contra el quisqueyano, mientras que los derechos llevan de 23-6.

"He hecho buenos pitcheos y los he localizado", explicó Abad. "Estoy contento por lo que ha sucedido. Siento que he podido sorprender a los bateadores. Cuando buscan el cambio, les tiro una recta. Y cuando buscan una recta, tiro el cambio".

El piloto Paul Molitor ha quedado impresionado con el relevista, quien firmó un contrato de liga menor tras registrar 4.15 de efectividad en 47 2/3 capítulos con los Atléticos en el 2015. Pero se ganó un puesto en el bullpen de Minnesota como el principal relevista zurdo del equipo en los Entrenamientos de Primavera y ahora luce como el serpentinero que consiguió promedio de carreras limpias de 1.57 en 57 1/3 entradas por Oakland hace dos años.

"Los números han sido increíbles", expresó Molitor. "Tuvo que competir por un puesto luego de una decepcionante temporada en Oakland. Hemos visto la forma del 2014 en vez de la que tuvo el año pasado. Ha tenido consistencia y puede retirar tanto a bateadores derechos como a zurdos. Ha sido impecable".