Erasmo Ramírez exhibe una versatilidad valiosa en los Rays

Erasmo Ramírez exhibe una versatilidad valiosa en los Rays

NUEVA YORK - Erasmo Ramírez tiene una forma única. Es por eso que este año los Rays han podido ser poco convencionales con respecto a la manera en que usan al diestro nicaragüense.

En la victoria de Tampa Bay por 12-8 sobre los Medias Rojas el jueves, Ramírez se apuntó su cuarto triunfo de la temporada, luego de entrar en el séptimo inning con la misión de apagar un rally y luego sobrevivir un octavo inning tenso para preservar la ventaja.

"Es un muchacho bien alegre", dijo el receptor de los Rays, Curt Casali, acerca de Ramírez, "pero cuando está en situaciones de presión, da la cara".

Ramírez llegó al viernes empatado con Chris Sale de los Medias Blancas por el mayor total de victorias en la Liga Americana.

"Mis compañeros se burlan de eso, de que tengo un montón de victorias", dijo Ramírez. "No le doy mente a eso. Simplemente entro al juego y trato de hacer lo mejor que pueda".

Fue poco sorprendente que los Rays optaran por usar una rotación de cuatro lanzadores a principios de la temporada, debido a que tenían varios días libres en el mes de abril. Como parte de ese plan, enviaron a Ramírez al bullpen en lugar de usarlo como quinto abridor.

Debido a su versatilidad, Ramírez se ha convertido en una especie de pitcher híbrido. El oriundo de Rivas ha hecho cuatro presentaciones como relevista y una apertura, en la cual se adjudicó la victoria ante los Medias Blancas.

El coach de pitcheo de los Rays, Jim Hickey, reconoce que "probablemente no sea ideal mantener durante toda la temporada" la situación de Ramírez.

"Es preferible que un muchacho se acomode en un rol, sea como abridor, relevista intermedio o relevista corto", dijo Hickey al respecto. "Que sea capaz de hacerlo nos indica que ha sido muy, muy resistente".

También ha incidido el hecho de que, a diferencia de otros abridores, Ramírez no se siente adolorido después de lanzar.

"Cuando por fin decidimos usarlo como lo estamos usando ahora, una de las primeras cosas que me él preguntó fue, '¿Puedo tirar en días consecutivos?" relató Hickey. "Sabía que era capaz de hacerlo, pero probablemente llevaba tiempo sin hacerlo".

"Pudo hacerlo en los entrenamientos. Lo que ha hecho ha sido bien impresionante. No es lo ideal, pero hay que reconocer su mérito, simplemente porque muchos muchachos serían reacios a hacerlo. Pero él tiene la actitud de hacer lo que sea con tal de ayudar al equipo a ganar más partidos".

¿Por cuánto tiempo podrá Ramírez seguir lanzando en el rol en el que se encuentra? Ante dicha pregunta, el serpentinero se encoge de hombros.

"No lo sé, porque es la primera vez que me veo en este rol", dijo Ramírez. "Pero sé que cuando me siento cansado o pasa algo, les aviso y me dan un día adicional. Y estoy bien al día siguiente".

Jake Odorizzi, quien abrió el partido del jueves pero salió en el quinto inning, dice que Ramírez "es el muchacho que pasa desapercibido" cuando se habla sobre el pitcheo de los Rays.

"Tiene más victorias que cualquier pitcher de la rotación", dijo Odorizzi. "Sale del bullpen, hace aperturas y vuelve a lanzar desde el bullpen. Ha sido muy versátil para este equipo y creo que pasa desapercibido muchas veces. Ha sido una pieza clave de este cuerpo monticular".

Existe una buena posibilidad de que Ramírez regrese a la rotación una vez que los Rays empiecen a jugar con más regularidad. Pero por ahora, la decisión de usar al diestro en su rol actual luce como una estrategia inteligente.

"Definitivamente, ha tenido un impacto en más juegos de los que hubiese sido parte como un quinto abridor que no lanzaba por un buen rato o alguien que simplemente estaba en el bullpen", dijo Hickey.

Y por ahora, Ramírez es el Jugador Más Valioso de los Rays, según el capataz Kevin Cash.

"No hay duda alguna, probablemente sea [el JMV del equipo]", dijo Cash acerca de Ramírez. "Entra en cualquier situación y simplemente sigue haciendo buenos lanzamientos - pitcheos cruciales contra la parte peligrosa del lineup (contrario)".