CLOSE

Now Commenting On:

El arquitecto latino de los Tigres

El arquitecto latino de los Tigres

Salió de Cuba cuando apenas tenía dos años y medio junto a sus padres para criarse y educarse en Miami. Consiguió hacer estudios universitarios de pre y post grado en Administración Deportiva en la Universidad de St. Thomas.

Nos referimos a una pieza importante de las oficinas de los Tigres de Detroit: Albert Avila.

Cuando los Marlins nacieron en Florida, Avila fue rápidamente contactado y formó parte del nacimiento de la franquicia al lado de Dave Dombrowski. Con ellos se titularon en su quinta temporada en el año 1997 bajo la dirección de Jim Leyland.

Luego de ganar, el dueño del equipo deshizo todo lo que se había construido dejando ir o cambiando a todas sus figuras. Cuando hubo la venta del equipo, Dombrowski fue a Detroit.

"Dave me trajo cuando llegó a Detroit y vine a un nuevo hogar que fue duro al principio porque dejaba atrás mi familia, el clima y un equipo que vi nacer", nos comenta Avila en San Luis.

Hubo dificultades y él comenta: "Lo más duro era mudar la familia a un sitio desconocido con un clima totalmente diferente y con mucha tradición de beisból. Tuvimos que hacer cambios drásticos en el equipo. Empezamos con los peloteros y luego con el personal hasta llegar a todos los niveles de la organización."

"Necesitábamos gente trabajando con nosotros que quisiera hacerlo y que nos ayudara a conseguir los peloteros nuevos y que nos ayudaran a imponer nuestras reglas de juego para poder convertirnos en un equipo ganador", agrega el actual asistente a la gerencia general de Detroit.

Cuando habla de su nuevo equipo hay un brillo especial en su mirada y se puede ver que está realmente disfrutando tan emotiva ocasión.

"Desde el principio sabíamos que, aunque encontraríamos obstáculos, íbamos a ser ganadores en poco tiempo. No hubo dudas del éxito que vendría porque de lo contrario no nos hubiésemos mudado. Fuimos mejorando año tras año aunque las columnas de victorias no lo mostraban pero lo notábamos dentro del equipo y la forma de jugar. Lo que sí fue una agradable sorpresa fue llegar tan rápido a la Serie Mundial".

Cuando se le pregunta como llegaron no duda en responder: "Primero que nada la salud de nuestros veteranos. Agregamos la producción inesperada de los más jóvenes (Verlander, Granderson, Zumaya) y la mejoría de los otros (Inge, Monroe, Robertson). Sumamos la adquisición de los veteranos Jones y Rogers que fue criticada al momento de hacerlas pero que con el tiempo dieron tan buen resultado no solamente ganando y salvando juegos sino por el aporte a los más jóvenes. Por último, la contratación de Leyland que engrasó la maquinaria que hoy está luchando por ganar la Serie Mundial. Sin Leyland no hubiésemos podido hacerlo aunque él mismo insiste que hubo mucha suerte en lo referente a la salud de sus jugadores".

Tratando de encontrar por que son ellos los campeones de la Americana y no otros equipos con una nómina más alta se ríe y responde" "Tenemos un poco de cada cosa a diferencia de unos Yankees y Mets con mucho bateo pero sin el pitcheo necesario en la postemporada. Tenemos un club casi perfecto en todos los aspectos y jugadores con muchas ganas de ganar. Logramos completar el ABC de un equipo ganador en Grandes Ligas".

Y si pueden alcanzar la meta de titularse no habrá duda que muchas otras organizaciones tratarán de emular lo logrado por los Tigres de Detroit.

{}
{}