Cards les gusta el ambiente latino

Cards les gusta el ambiente latino

DETROIT - Hay varias razones por las cuales puedes encontrar una sonrisa en la cara de los jugadores de los Cardenales, el boricua Yadier Molina y el dominicano José Vizcaíno.

Ellos están en la Serie Mundial ante millones de aficionados en todo los Estados Unidos y Latinoamérica mientras que el idioma dominante es el español.

Los Cardenales tienen a cinco jugadores de países latinoamericanos - Molina de Puerto Rico y los dominicanos Vizcaíno, Juan Encarnación, Albert Pujols y Ronnie Belliard. Mientras tnato, los Tigres tienen a 11 jugadores de la República Dominicana, Venezuela, México y Puerto Rico.

"Se siente como si estuviera en casa. Es como una Serie del Caribe jugando ante México, Venezuela y la República Dominicana," comentó Molina. "Es muy lindo tener a tantos latinos. Todos nosotros jugamos duro, jugamos con mucha emoción. Tenemos mucha energía y por eso creo que será una gran serie."

Vizcaíno y Pujols suelen pasar mucho de su tiempo hablando con sus amigos de ambos equipos durante los entrenamientos. Se abrazan, se ríen y hablan en español. Una fraternidad existe sin importar el uniforme.

"Ambos equipos tienen tantos latinos y eso me hace sentir orgulloso," dijo Vizcaíno. Obviamente estamos en diferentes equipos, pero todos queremos que todos jueguen bien. Somos una familia dentro de la familia de béisbol."

¿Pero y que de la antigua norma en que jugadores de diferente equipos no se debían hablar antes del partido?

"Quizás en el pasado, pero ahora hay tantos latinos que creo que hemos cambiado el juego," comentó Vizcaíno. "Esto no es una guerra, es el béisbol. Muchos de nosotros somos del mismo país y nuestras historias son parecidas. Es nuestra naturaleza es de reírnos y ser social. Esto es divertido. Estamos en la Serie Mundial."

So Taguchi Taguchi es uno de los jugadores más reservados dentro del vestuario de los Cardenales, pero entre los más respetados. Esa es parte de la razón por la cual el piloto Tony LaRussa decidió defender la decisión de sentar a Taguchi para el segundo partido.

En el primer partido, Taguchi logró un hit en cuatro viajes al plato.

"Una de las cosas que So hace tan bien es que nos ayuda a conseguir carreras con toques y su velocidad y Kenny Rogers te quita esas opciones," comentó LaRussa. "Entonces decidimos jugar a otros jugadores."

LaRussa también tuvo una difícil decisión en la segunda base donde usará a Aaron Miles en vez de Ronnie Belliard, quien está bateando .286 en la postemporada. Miles tiene tres hits en cinco turnos al bate.

"He tratado de encontrar la manera de usar a Aaron. El tiene la oportunidad de ser muy importante para nosotros y él necesita unos cuantos turnos al bate. Y Ronnie también ha tenido problemas con Rogers y eso es difícil de ignorar."