Neftalí Féliz aprovecha su nuevo comienzo en los Piratas

Neftalí Féliz aprovecha su nuevo comienzo en los Piratas

DETROIT - Neftalí Féliz llegó a la acción del miércoles sin haber permitido hit o ni otorgado boleto alguno en sus primeras cinco presentaciones de la temporada. El relevista dominicano de los Piratas incluso lanzó un séptimo inning perfecto el lunes contra su ex equipo, los Tigres, y se apuntó una ventaja preservada en el triunfo de Pittsburgh por 7-4.

En tres meses con los Tigres en el 2015, Féliz no fue capaz de recuperar el nivel que alcanzó antes de verse entorpecido por lesiones en los últimas años -- incluyendo una cirugía Tommy John -- y la novena de Detroit decidió no ofrecerle contrato para el 2016. Pero el oriundo de Azua ha tenido un sólido comienzo de esta temporada.

"Primero que nada, le doy gracias a Dios porque me siento muy bien", dijo Féliz. "Pero la clave es mantenerme saludable, atacar a los bateadores temprano y asegurarme de lanzar por las esquinas".

De los 20 pitcheos que efectuó Féliz el lunes, 20 fueron cambios de velocidad. El manager de los Piratas, Clint Hurdle, indicó que Féliz ha vuelto a depender de una combinación de tres lanzamientos que también incluye una recta y un slider. Y psicológicamente, un nuevo comienzo en Pittsburgh quizás lo esté beneficiando también.

"Creo que se trata de confianza, el nuevo ambiente", dijo Hurdle acerca de Féliz. "Algunas de las cosas en las que [el coach del bullpen cubano] Euclides Rojas, el [coach de pitcheo] Ray Searage y él han estado trabajando han rendido dividendos. Ha tenido buen comando de su recta. Su ángulo hacia abajo ha sido bueno.

"[Tiene] la habilidad para tirar el slider cuando quiere e incluir el cambio. Ha usado una combinación de tres pitcheos que ha sido muy efectiva".

Féliz, el Novato del Año en la Liga Americana en el 2010, logró 72 recates por los Rangers entre las temporadas 2010 y 2011. En el 2015, sumó 10 salvamentos entre Texas y Detroit. Ante la presencia de Mark Melancon, Féliz no fungirá como cerrador en Pittsburgh, pero el quisqueyano se está adaptando bien a su nuevo rol y asegura que no les guarda rencor a los Tigres.

"Estar de regreso (en Detroit) me hizo sentir muy bien", dijo Féliz. "Ahora soy parte de este equipo y simplemente estoy contento porque pude hacer bien el trabajo".