Dos novatos abrirán Serie Mundial

Dos novatos abrirán Serie Mundial

DETROIT - Por primera vez en la historia de la Serie Mundial, dos novatos serán los abridores del juego inicial del clásico, con Justin Verlander en el montículo por los Tigres de Detroit y Anthony Reyes por los Cardenales de San Luis.

Reyes, 5-8 con 5.06 de efectividad en 17 aperturas, será el abridor con menos victorias en el juego inaugural de una Serie Mundial.

Serán también los primeros novatos en abrir en el clásico desde que John Lackey lo hizo en el séptimo juego de la Serie Mundial de 2002 para los Angelinos de Anaheim contra San Francisco.

El cubano Liván Hernández fue el último novato en abrir el primer juego, cuando fue seleccionado en 1997 por Jim Leyland, piloto entonces de los Marlins de la Florida y ahora el manager de los Tigres.

El antecedente más bajo en cuanto a victorias para un abridor del primer juego fue el récord de 7-2 de Howard Ehmke de los Atléticos de Filadelfia en 1929. Derrotó a los Cachorros de Chicago por 3-1.

Verlander, 17-9 y 3.63 de efectividad durante la campaña regular, dijo que no le hubiese tocado abrir el sábado de haber sido los Mets de Nueva York el equipo rival. Pero cuando ganaron los Cardenales, Leyland lo escogió a él.

El derecho puede lanzar por encima de las 100 millas por hora y tiene récord de 1-0 en dos salidas de postemporada, pero su promedio de efectividad de 5.91 en los playoffs es el más elevado entre los pitchers de Detroit. Abrirá con nueve días de descanso.

"Sin duda que aproveché esos días", dijo el viernes. "La carga de lanzar tan entrado en octubre es algo tremendo para alguien en su primer año. La fatiga es es otro factor de por medio. No hay duda que a mi brazo le cayó bien el descanso".

Verlander se fue sin decisión en una apertura en el Yankee Stadium, tolerando tres carreras y siete hits en algo más de cinco entradas, con sus Tigres viniendo de atrás para iniciar una racha de siete victorias. Se apuntó la victoria 8-5 ante Oakland en el segundo juego de la serie de campeonato de la Liga Americana, permitiendo cuatro anotaciones y siete hits en cinco entradas y resto.

Reyes abrió una vez en los playoffs, en el cuarto juego de la serie de campeonato de la Nacional contra los Mets de Nueva York, su primera salida desde el 1 de cotubre. Los Mets se le embasaron en los cuatro innings que lanzó, pero permitió sólo dos carreras mediante jonrones solitarios de Carlos Beltrán y David Wright.

Se enteró el viernes de su responsabilidad.

"Estoy tratando de no pensando sobre eso ahora mismo. Me quiero relajar y descansar para estar listo", dijo.