Conexión latina ayuda a San Luis

Conexión latina ayuda a San Luis

SAN DEIGO – El toletero dominicano Albert Pujols disparó un largo jonrón de dos carreras para encaminar a los Cardenales de San Luis al triunfo por 5-1 frente a los Padres de San Diego en el primer partido de la Serie Divisional de la Liga Nacional.

El poder de Pujols fue el complemento perfecto al pitcheo del candidato al Cy Young en la Liga Nacional, Chris Carpenter (1-0), quien limitó a la ofensiva de los Padres a una carrera y cinco hits en seis entradas y un tercio en la lomita.

"Mis lanzamientos eran efectivos y estaba localizando bien a la pelota," dijo Carpenter, quien ganó 15 partidos durante la temporada regular. "Mi curva estaba muy bien y la pude usar para salir de algunas situaciones complicadas. Eso es lo que se necesita para lanzar y competir."

Pujols, quien terminó con dos hits en cuarto viajes al plato, conectó un batazo a lo profundo en el jardín izquierdo-central con un corredor en base para abrir el marcador en la cuarta entrada. El batazo de Pujols llegó después de un largo duelo con el perdedor Jake Peavy, quien dejó su octavo lanzamiento al dominicano en el mismo centro del plato.

"Era un slider," explicó Pujols. "Quiero darle las gracias a Dios porque me está usando este año para conectar hits importantes para ayudar a mi equipo ganar. Con 3-2 yo sabía que iba a tirarme un slider. Sólo quise hacer un buen swing."

Pujols también fue ayudado por una pifia defensiva del receptor Mike Piazza, quien no pudo atrapar un elevado en territorio de foul que hubiera retirado al dominicano antes del batazo decisivo.

"Yo pensé que la pelota había llegado a los asientos," comentó Pujols sobre su el batazo de foul. "Lo único que sé es que me dio otra oportunidad para hacer un buen swing para poner con ventaja a mi equipo."

El dominicano Juan Encarnación añadió otra carrera en la cuarta entrada con un elevado de sacrificio tras un sencillo de Jim Edmonds y un doble de Scott Rolen. Edmonds amplió la ventaja a 4-0 en la quinta entrada con un rolado al cuadro y el boricua Yadier Molina dejó el marcador en 5-0 con un sencillo que anotó al dominicano Ronnie Belliard.

Los Padres no lograron traer una carrera al plato hasta la parte baja de la sexta entrada cuando Brian Giles pegó un elevado de sacrificio que anotó a Dave Roberts con la primera carrera del equipo de San Diego.

El equipo californiano amenazó en la parte baja de la séptima cuando llenó las bases, pero una gran jugada de Belliard, quien se deslizó en el hoyo entre la primera y segunda bases para retirar a Giles y preservar la ventaja de los Cardenales.

"Cuando pegó ese batazo sabía que tenía que llegar a ella," declaró Belliard. "El partido estaba 5-1 y pensé que el partido iba a estar 5-3. No sé si necesitábamos esa jugada para ganar el partido, pero uno nunca sabe."

Peavy (0-1) fue castigado con cinco carreras y 11 hits en cinco entradas y un tercio en la lomita.

El mexicano Adrián González se fue en blanco en cuatro viajes al plato con dos ponches.

El segundo partido se jugará el próximo jueves, también en el Parque PETCO de San Diego.