Jeff Luhnow vuelve a su ciudad natal como GG de los Astros

Jeff Luhnow vuelve a su ciudad natal como GG de los Astros

KISSIMMEE, Florida - Criándose en la Ciudad de México, Jeff Luhnow tenía pocas oportunidades de presenciar el béisbol de Grandes Ligas. Veía el "Juego de la Semana" los sábados y, en ocasiones, viajaba a Houston para ver a los Astros en el Astrodome.

Como adulto, en sus años como estudiante universitario y en el mundo del empresariado, el actual gerente general de los Astros sacó más tiempo para el béisbol. En el 2003, Luhnow se unió a la gerencia de los Cardenales y ahora, en su quinta temporada como GG de Houston, volverá a sus raíces con la "Mexico City Series" entre los Astros y los Padres en el Estadio Fray Nano.

La serie de dos juegos es parte de una continua colaboración entre Major League Baseball, la Asociación de Jugadores de MLB y el gobierno municipal de la Ciudad de México para promover el béisbol en México. Además de los dos partidos (sábado y domingo) en el Fray Nano, habrá un Festival de MLB en el Zócalo.

"Es una buena oportunidad para que nuestro club tenga más proyección en México y espero que eso resulte en más proyección con nuestros fanáticos hispanos en Texas", dijo Luhnow. "La mayor ascendencia de los hispanos en Texas es la mexicana y hemos aspirado a firmar a jugadores latinoamericanos-con un enfoque en México-porque nos encantaría contar con una estrella mexicana jugando en Houston.

"Eso atraería a muchos nuevos fanáticos y también es emocionante para mí a nivel personal, ya que iré a la ciudad donde nací y me crie con un equipo tan bueno como lo son los Astros ahora mismo. Es bien divertido".

Los padres de Luhnow se mudaron a la Ciudad de México desde Nueva York en 1965, el año antes de que él naciera. Su padre, Chris, trabajaba en una agencia publicitaria que tenía una rotación de dos años en la Ciudad de México, pero él prefirió mantener su familia en México de manera permanente. Chris sigue residiendo allí y trabaja en bienes y raíces. También permanece en México la madrastra y el hermano de Luhnow. De hecho, su hermano David es el jefe del buró de América Latina para el periódico The Wall Street Journal.

Cuando Luhnow era niño, su padre tenía un negocio de imprenta que publicaba una guía turística en inglés para México. Con dicho negocio, Luhnow y su familia viajaban por todo el país para que sus padres pudieran escribir sobre los restaurantes y los hoteles. Se pasaban muchos fines de semana en lugares como Acapulco, Puerto Vallarta y Cancún.

Luhnow afirmó que un gran grupo de sus ex compañeros del colegio asistirá a la serie entre Houston y San Diego.

"El béisbol siempre fue un deporte importante", dijo Luhnow. "En México siempre es después del fútbol, pero era importante cuando yo estaba creciendo en la Ciudad de México. Una vez llegué a la escuela secundaria y la universidad, ahí fue cuando Fernando (Valenzuela) se convirtió en una superestrella y llevó el béisbol al próximo nivel de consciencia en México. Fue divertido ver eso.

"Sigue siendo rica la tradición del béisbol en México", continuó. "A veces los jugadores estadounidenses juegan en México y se sorprenden de lo conocedores que son los fanáticos. Siempre ha habido una buena cantidad de pitchers mexicanos en Grandes Ligas, así que esos lazos siempre han sido fuertes".

Para ayudar a proyectar a los Astros, el equipo ha llevado a México a las estrellas jóvenes José Altuve y Carlos Correa. La Mexico City Series también marca el retorno al país del equipo, que jugó dos partidos de pretemporada contra los Marlins en el 2004.