El juego Rays-Cuba acapara la atención en La Habana

El juego Rays-Cuba acapara la atención en La Habana

LA HABANA - El Comisionado de Major League Baseball, Rob Manfred, se vio consciente de la importancia del momento.

Sentado en la rueda de prensa del juego de los Rays contra la Selección Cubana el martes, Manfred escuchó atentamente y afirmó algunos puntos.

El béisbol juntará Cuba y los Estados Unidos en ocasión de dicho partido en el Estadio Latinoamericano de La Habana.

"Uno de los grandes elementos del béisbol es que es parte de lo básico de la cultura estadounidense", dijo Manfred. "Y con menos de 24 horas aquí, estoy convencido por completo de que el béisbol también es parte íntegra de la cultura cubana".

Lo expresado por Manfred le hizo eco a un comentario del Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en un comunicado emitido el lunes: "Hay tanto que comparten los estadounidenses y los cubanos-nuestras culturas y pasiones, nuestras esperanzas para el futuro y ni hablar del amor por el béisbol".

Desde el punto de vista del béisbol, el encuentro entre los Rays y el equipo de Cuba representa muchas cosas, pero uno de los temas a conversar es un sistema en que los jugadores cubanos puedan ir a los Estados Unidos. Manfred dijo que espera que este evento ponga el particular en la menta de muchos.

El Comisionado cree que un nuevo sistema para que el talento cubano llegue a los Estados Unidos pueda resolverse durante las próximas negociaciones con la Asociación de Jugadores de MLB para un acuerdo colectivo. Además, expresó que quisiera que se jugaran más partidos de equipos de Grandes Ligas en Cuba y tampoco descartó una franquicia de MLB en dicho país.

Otro acontecimiento que podría darse sería que los ligamayoristas cubanos vistieran la franela de su país para el Clásico Mundial de Béisbol, pero ésa sería una decisión para la Federación Cubana de Béisbol.

"Por una parte, hay cosas en común en algunos puntos filosóficos", dijo Manfred al referirse a una nueva manera de que los cubanos lleguen a jugar en Grandes Ligas. "Creo que todos quierne llegar a un sistema en que los jugadores puedan ir y volver sin el elemento del tráfico humano. Creo que también hay cosas en común para que el sistema permita que los mejores peloteros jueguen en Grandes Ligas.

"Pero también pienso que debe operarse de una manera que no dañe el producto doméstico en Cuba. La dificultad llega cuando hay más de dos partes en negociaciones. Es difícil llegar a un acuerdo con dos, pero más difícil aun con cuatro".

Los Rays son el primer equipo de Grandes Ligas que visita Cuba desde que los Orioles lo hicieron en 1999. Además de Manfred, participaron en la rueda de prensa el director ejecutivo de la Asociación de Jugadores, Tony Clark; el presidente de la Federación Cubana de Béisbol, Higinio Vélez; y el comisionado de béisbol de Cuba, Heriberto Suárez.