Miami ya fijó un plan para los innings de José Fernández

Miami ya fijó un plan para los innings de José Fernández

PORT ST. LUCIE, Florida - Por más que quiera abrir en el Día Inaugural, José Fernández está consciente del panorama general. Si el cubano empieza su campaña un día después de lo esperado y eso significa que el joven estará listo y disponible para una potencial postemporada, estará contento con eso.

Ese es el plan que visualizan los Marlins y Fernández está de acuerdo. Aunque el derecho solicitó ser el abridor de Miami para su primer partido del 5 de abril en el Marlins Park, ahora todo se ha resuelto.

"Por supuesto, todo el mundo quiere lanzar el Día Inaugural, todos los pitchers", dijo Fernández. "Estuve hablando con A.J. (Ramos). Le dije, 'Creo que hasta tú quisieras abrir, aunque seas el cerrador'".

Ahora que se ha decidido que Wei-Yin Chen abrirá en el Día Inaugural de los Marlins y que Fernández se subirá al montículo para el segundo choque, se acabó lo que era el misterio del equipo de Miami en estos entrenamientos.

Si bien es cierto que Chen tirará el primer día, también es verdad que Fernández es el as. Eso jamás se ha dudado. Lo que se ha debatido es cómo utilizarlo mejor, ya que el diestro tendrá dos años de haberse sometido a una cirugía Tommy John el 16 de mayo.

"Generalmente, estás tratando de protegerlo y creo que eso es lo más importante", dijo el manager de los Marlins, Don Mattingly. "Veo como mi responsabilidad proteger a los muchachos y sus carreras. Ellos saben que eso es parte del proceso".

Fernández tiene 180 innings como un límite extraoficial para el 2016. Al iniciar el segundo juego de la temporada, el lanzador está mejor posicionado para tener casi la mitad de sus salidas proyectadas coincidir con días libres.

"No tenemos un número fijo de innings todavía", expresó Fernández. "Básicamente está entre 180 y 200. Podría ser de menos o de más. Todo depende. Lo más importante será cómo me sienta. Ese fue el enfoque principal de la situación".

Los Marlins pensaban que era importante decidir durante los entrenamientos la cantidad de entradas de Fernández para la venidera campaña.

"Estamos hablando de esto desde el invierno", dijo Mattingly. "Ha sido todo un proceso crear el plan. Pero todo el mundo parece estar de acuerdo ahora".

Fernández se prepara para los rigores de una temporada completa, luego de tirar 64.2 episodios en 11 aperturas del 2015, cuando tuvo marca de 6-1 y efectividad de 2.92.

El derecho agregó que él y el equipo volverán a analizar la situación de sus innings para el Juego de Estrellas, para determinar cómo se le utilizará en la segunda mitad de la campaña. Para ese entonces, mucho dependería si los Marlins estarán en la pelea o no.

"No quiero que me sientan definitivamente (al llegar a un límite estricto de entradas)", afirmó Fernández. "Eso no va a pasar. Pero, estamos planificando todo a la perfección. El Dr. ElAttrache (quien le practicó la cirugía del 2014) ha sido fantástico. Hablo con él cada dos semanas. Tenemos una relación estrecha y eso ayuda mucho".