Clásico: Colombia es favorito para ganar su grupo en Panamá

Clásico: Colombia es favorito para ganar su grupo en Panamá

¿Le ha llegado a Colombia la hora en la que finalmente dará el siguiente paso en un Clásico Mundial de Béisbol?

La respuesta la sabremos este fin de semana en el Rod Carew Stadium de la Ciudad de Panamá, comenzando con el duelo de este jueves en contra de España. El primer partido está programado para las 2 p.m. (Hora del Este).

El piloto de la selección cafetalera, Luis "Pipe" Urueta, fue el coach de la inicial para Colombia durante la ronda eliminatoria para el Clásico celebrada en 2013 en Panamá, cuando el seleccionado colombiano arrancó con el pie derecho apaleando a Nicaragua por 8-1 pero luego se desinfló al caer contra Brasil y Panamá para quedarse sin boleto al Clásico Mundial.

Pero con un roster repleto de peloteros afiliados a una organización de Grandes Ligas esta vez, la mesa parece estar puesta para que Colombia se lleve el torneo clasificatorio en Panamá y avance al Clásico Mundial de Béisbol por primera vez en la historia de ese país sudamericano.

De los 16 jugadores afiliados que integran el roster de 28, Dilson Herrera podría ser el prospecto de más peso en el equipo. El infielder de 22 años de edad es ampliamente visto como el intermedista del futuro por los Mets, y ya cuenta con 49 juegos de experiencia en Grandes Ligas en las últimas dos campañas. Este será el segundo torneo clasificatorio para Herrera, tras haber participado en el torneo en 2013 celebrado en Panamá cuando apenas tenía 18 años de edad.

España, por su parte, tuvo su primera probadita de un Clásico la pasada edición, en la que compartió el grupo con Francia, Israel y Sudáfrica para quedar entre los 16 equipos clasificados. El plantel cuenta con varios peloteros cubanos con lazos españoles, incluyendo los lanzadores afiliados Rogelio Armenteros (Astros), Lázaro Leyva (Orioles) y Carlos Sierra (Astros).

Aunque España perdió sus tres encuentros en la pasada edición del Clásico, exhibió una prometedora ofensiva que promedió ocho carreras por juego a lo largo del torneo clasificatorio del 2013. El líder de la escuadra española será el director de desarrollo de jugadores latinoamericanos de los Tigres de Detroit, Manny Crespo, quien también sirvió como coach de la banca para ese país durante el Clásico pasado.

Al terminar el duelo entre Colombia y España, el anfitrión Panamá se medirá a Francia en punto de las 9 p.m. (Hora del Este) y tratará de no defraudar a sus fanáticos tras haber sido eliminados por Brasil en el torneo clasificatorio del 2013.

El popular ex cañonero de Grandes Ligas, Carlos "El Caballo" Lee, será el piloto de la escuadra panameña, la cual cuenta con 10 jugadores afiliados, incluyendo el receptor veterano de los Filis Carlos Ruiz. En la otra cueva, Francia será dirigida por el ex relevista de las Mayores Eric Gagne.

Si consideramos que Francia sólo cuenta con un pelotero afiliado en su roster -- el cátcher Andy Patz (Atléticos) -- Panamá debe ser el favorito para llevarse el triunfo ante su gente este jueves.