Jhoulys Chacín trata de aprovechar su oportunidad en los Bravos

Jhoulys Chacín trata de aprovechar su oportunidad en los Bravos

LAKE BUENA VISTA, Florida - En vez de enfocarse en la frustración que Jhoulys Chacín sintió al verse limitado por dolores en el hombro de lanzar tirando por dos organizaciones distintas a nivel de Triple-A en el 2015, los Bravos apostaron por una mejoría continua del pitcher, quien progresó bastante en el invierno tirando por los Leones del Caracas.

En realidad no fue una apuesta riesgosa, ya que Atlanta no dio garantía alguna en el pacto de liga menor que le otorgó a Chacín. Pero la recompensa podría ser valiosa, si es que el derecho de 28 años de edad continúa con los éxitos que ha tenido hasta ahora en la Liga de la Toronja.

"Cuando firmé, mi mentalidad era simplemente llegar a los entrenamientos lo más fuerte posible y lanzar de la única manera que yo sé", dijo Chacín. "Vengo pitchando bien, pero no se sabe nada todavía. Quiero estar todo este año y el resto de mi carrera con el hombro fuerte".

Chacín ha permitido tres hits, ha dado una base por bolas y ha ponchado a cuatro bateadores en los 5.0 ceros que ha tirado en sus primeras dos presentaciones de la pretemporada. Más importante, el oriundo de Maracaibo no ha sentido los dolores ni la fatiga que empezaron a afectarlo al final del 2013, cuando el serpentinero tuvo efectividad de 3.47 en 31 aperturas por los Rockies.

La candidatura de Chacín por un puesto en la rotación de los Bravos es fortalecida por el hecho de que el lanzador tiene garantizados apenas US$950,000 en su contrato si logra colarse en el equipo grande. De lanzar bien en la temporada regular, Chacín podría ayudar a Atlanta a ser más competitivo. Y de no ser así, la pérdida económica sería bien discreta.

Además, en ese caso los Bravos podrían darles oportunidades a los prospectos Aaron Blair y Tyrell Jenkins.

"He quedado complacido con lo que he visto", dijo el manager de los Bravos, el cubano Fredi González.

Chacín, el mexicano Manuel Bañuelos y el venezolano Williams Pérez lucen como los favoritos para los últimos dos puestos en la rotación de Atlanta. Blair sigue compitiendo, pero los Bravos podrían optar por enviarlo a liga menor para que se desarrolle más.

De cualquier manera Chacín, quien tuvo efectividad de 3.53 en 97 aperturas en sus cuatro temporadas en Colorado, se encuentra en una situación mucho mejor ahora que cuando lidiaba con los problemas en el hombro. Después de ser dejado en libertad por los Rockies tras un decepcionante 2014, Chacín tiró a nivel de Triple-A en los sistemas de los Indios y los Diamondbacks. Al final hizo cinco presentaciones con el equipo grande de Arizona.

Aunque las últimas dos campañas en los Estados Unidos han sido frustrantes, Chacín afirma que la oportunidad de hacer ocho aperturas por los Leones durante el invierno le ayudaron a recobrar la confianza de no tener que preocuparse más por el hombro.

"Ahora mismo me siento bien fuerte", dijo. "Me siento normal. Eso es lo que me ha hecho sentir feliz-poder tirar y sentirme normal".