Una España de caribeños va por el pasaje al Clásico

Una España de caribeños va por el pasaje al Clásico

CHORRERA, Panamá -- Cuando al lanzador venezolano Antonio Noguera le hablaron hace siete años de la posibilidad de jugar por la selección de España de béisbol debido a sus raíces familiares con la "madre patria", no lo pensó dos veces.

"¿Por qué no?", respondió a su padre, nacido en Mallorca. "Es un orgullo".

En aquel momento Noguera buscaba un puesto con los Astros de Houston en la pretemporada de Grandes Ligas, aunque al final el venezolano no llegó a subir a las mayores. Sin embargo, se convirtió en jugador de la selección de España que contra muchos pronósticos se clasificó al Clásico Mundial de Béisbol del 2013.

Noguera, de 28 años y quien jugó para los Tiburones de La Guaira en la pasada temporada de la liga venezolana, vuelve a integrar un equipo español repleto de jugadores caribeños que disputará contra Colombia, Francia y Panamá una de las eliminatorias del Clásico Mundial de Béisbol de 2017 la semana próxima en suelo panameño.

La mitad del roster de España lo integran jugadores profesionales de Venezuela y el resto son peloteros de Cuba, República Dominicana, México, algunos estadounidenses y un español, mayormente veteranos que pasaron por las ligas menores de Estados Unidos, y que son descendientes de españoles.

Con escasa preparación, sin ningún tipo de partido de fogueo y bajo las riendas del manager cubano Manuel Crespo, quien trabaja con las academias de los Tigres de Detroit en Dominicana y Venezuela, la España "latina-caribeña", le mandó un mensaje a sus rivales: nadie los conoce, pero son un equipo que se está familiarizando, tiene experiencia, ama el juego y le sobra las ganas de dar otro golpe en Panamá.

Con algunas ausencias notables, España debuta el jueves contra Colombia en el arranque de la eliminatoria, que se extenderá hasta el sábado y que dará un pasaje al Clásico.