David Peralta se alista para más responsabilidades en Arizona

David Peralta se alista para más responsabilidades en Arizona

SCOTTSDALE, Arizona - Para David Peralta, el invierno recién concluido fue poco usual en lo que su vida como ligamayorista se refiere.

Recuperándose de una lesión en la muñeca derecha que sufrió en el último fin de semana de la temporada del 2015, el venezolano no tuvo la oportunidad de jugar con los Bravos de Margarita en la LVBP. En vez de participar en el béisbol invernal de su país, Peralta se mantuvo en forma por su cuenta de cara a los entrenamientos de los Diamondbacks de Arizona.

"Para mí fue muy complicado, porque siempre he estado acostumbrado a jugar en Venezuela para mantenerme", dijo Peralta en las instalaciones primaverales de los Diamondbacks. "Fue algo diferente para mí, pero a la vez me ayudó a recuperarme y a descansar más".

Para Peralta, el reto no fue tanto la preparación física-que realizó de manera disciplinada con su propio programa de acondicionamiento--sino la falta de la rutina que conlleva ser parte de los Bravos durante el invierno.

"Me sentí un poco raro en mi casa, casi sin hacer nada", reveló el jardinero de Arizona. "Entrenaba en la mañana, pero ya cuestión del mediodía, 1 de la tarde, no tenía nada que hacer. Es la primera vez que experimenté eso y me sentí un poco diferente, pero son cosas que pasan y gracias a Dios aquí estamos listos para jugar y físicamente 100%".

Peralta, quien lleva el apodo de Freight Train (tren de carga) en los predios de los Diamondbacks, se ha convertido en una de las piezas clave del lineup del equipo desde que hizo su debut de Grandes Ligas en el 2014. Un ex lanzador de liga menor convertido en jugador de posición, el valenciano viene de batear .312 en el 2015, con 10 triples (líder de la Liga Nacional), 17 jonrones y OPS (porcentaje de embasarse más slugging) de .893.

"Él simboliza nuestro esfuerzo en el terreno", dijo el manager de los Diamondbacks, Chip Hale. "Nunca hay una falta de energía con David. Se ha probado como buen jugador de Grandes Ligas".

EL RETO DE LOS ZURDOS
Ahora que se ha establecido como jardinero titular de los Diamondbacks, Peralta, un bateador zurdo, tiene de frente el reto de enfrentarse a pitchers zurdos casi sin restricciones. Durante estos entrenamientos, Hale ha indicado que el guardabosque de 28 años estará en la alineación contra "la mayoría" de los zurdos contrarios.

En el 2015, Peralta tuvo un buen trecho en ese sentido ante la lesión de su compatriota Ender Inciarte. Pero al final de la temporada, mermó su producción vs. los zurdos y terminó con promedio de .250 y OPS de .686 en ese sentido, comparado con .325 y .936 contra los derechos.

"Siempre busco mejorar, tanto contra los zurdos como los derechos", expresó Peralta. "He tenido algunas complicaciones contra los zurdos, pero pienso que mientras más los enfrente, más cómodo me voy a sentir".

Con eso en mente, Peralta se ha dedicado a medirse a los zurdos Patrick Corbin y Robbie Ray durante las prácticas de bateo "en vivo" de Arizona. El mismo venezolano insiste desde la temporada pasada que si recibe esa oportunidad con regularidad-como fue el caso de su buen rendimiento durante la ausencia de Inciarte-podrá dar la talla.

"El año pasado me dieron la oportunidad de jugar contra los zurdos y pude demostrar que sí puedo hacer el trabajo, porque ya los veía todos los días y me sentía más cómodo".

DISPUESTO A CAMBIAR DE POSICIÓN
Como parte de los ajustes que ha hecho Arizona en su lineup, Hale ha anunciado que Peralta--luego de jugar casi exclusivamente en el jardín izquierdo en el 2015--se trasladará al bosque derecho este año, con el cubano Yasmany Tomás o el dominicano Sócrates Brito en el izquierdo.

Peralta, siempre con actitud positiva, ha dejado en claro que está dispuesto a cooperar en ese sentido con tal de que su nombre esté en la alineación titular.

"Siempre tengo que estar preparado para jugar cualquier posición en el outfield", dijo. "He jugado en las Grandes Ligas todas las posiciones y la verdad es que yo no tengo ningún problema con eso.

"Con que yo esté en el lineup todos los días jugando, para mí eso es lo que importa. Haré mis ajustes para jugar donde tenga que jugar y daré lo mejor que pueda".