Un Yasmani Grandal en salud quiere reanudar los éxitos en los Dodgers

Un Yasmani Grandal en salud quiere reanudar los éxitos en los Dodgers

GLENDALE, Arizona - A partir del 6 de agosto del año pasado, Yasmani Grandal bateaba .295 con OPS (porcentaje de embasarse más slugging) de .913. Tres semanas antes, había sido parte del primer Juego de Estrellas de su carrera.

Sin embargo, el cubano tuvo promedio de apenas .064 el resto del camino, debido a una lesión en el hombro izquierdo. El receptor de los Dodgers fue operado del hombro durante el invierno y confía en que el Yasmani Grandal que se vio en los primeros cuatro meses de la campaña del 2015 es el que dirá presente para esta temporada.

"El hombro está bien. Nos preparamos y llegué al Spring Training sin nada en el hombro", dijo Grandal, quien terminó el año pasado con promedio de .234 y 16 jonrones. "En verdad hay que esperar y ver (qué va a pasar), pero pienso que tengo la habilidad de ayudar a este equipo a ganar. Esa es una de las cosas que quieren ver los fanáticos, ver al equipo ganar. No es solamente individual, pero pienso que puedo hacer lo posible para ayudar al equipo a ganar".

Una vez más, la receptoría de los Dodgers consistirá del dúo de Grandal y el veterano A.J. Ellis. El nuevo manager de Los Angeles, Dave Roberts, confirmó que el primero es su titular "oficial" detrás del plato, pero también expresó que en sentido general se decidirá el cátcher del día dependiendo de los entrenamientos particulares con el oponente.

Roberts destacó los éxitos con el madero de Grandal (bateador ambidextro) contra los lanzadores derechos (15 de sus 16 HR y OPS de .749 el año pasado) y los de Ellis (bateador derecho) ante los zurdos (OPS de .913 en el 2015). No obstante, el capataz descartó una división de tiempo de juego basada simple y llanamente en ese aspecto.

"Cada juego va a ser diferente, así que definitivamente no es una situación de Yasmani vs. los derechos y A.J. contra los zurdos", dijo Roberts. "Va a haber una comunicación constante, pero la meta va a ser poner a jugar a quien nos vaya a dar las mayores posibilidades de ganar esa noche".

Otra cosa que ha dejado bien en claro Roberts es que no existirá un receptor fijo para un lanzador determinado. Se sabe que siempre han llevado una buena comunicación Ellis y el as Clayton Kershaw, pero los números revelan que aunque el zurdo le tiró a Ellis más que ha Grandal la temporada pasada, no le fue mejor con el primero. Kershaw tuvo efectividad de 2.44 en 21 aperturas con Ellis detrás del plato, mientras que con Grandal registró 1.62 en 12 salidas. Las estadísticas avanzadas también favorecen a Grandal casi en su totalidad.

"Seguro que sí", dijo Roberts al preguntársele si Grandal recibiría con más frecuencia a Kershaw este año. "La idea de un cátcher personal, no visualizo eso. Pero sí habrá veces en que A.J. recibirá a Kersh.

"Lo hemos conversado. Creo que Kershaw está abierto a lo que más le convenga al equipo".

De su parte, Grandal quiere reforzar su juego con Kershaw y los demás lanzadores del equipo-sobre todo los nuevos abridores Kenta Maeda y Scott Kazmir.

"No se trata solamente de forjar una relación con Kershaw, sino con todos los pitchers", expresó el egresado de la Universidad de Miami. "Creo que cada equipo pasa por eso, tratar de saber quién trabaja mejor con quién. Al final se determina con los números y cuál será el mejor lineup en un día determinado. Van a poner a los mejores nueve jugadores, según los enfrentamientos".