Marwin González cumple un rol crucial en los Astros

Marwin González cumple un rol crucial en los Astros

KISSIMMEE, Florida -- El manager de los Astros, A.J. Hinch, ve a Marwin González como titular, aunque sea probablemente el suplente más valioso en Grandes Ligas. 

Así se expresa Hinch acerca de González porque el venezolano se coló en el lineup de Houston con mucha frecuencia en el 2015, llevando consistencia a la primera base, brindando un bate derecho a los jardines o sustituyendo a algún jugador lesionado.

González fue titular en 86 partidos el año pasado, jugando en la primera base, la segunda, la tercera, el campo corto y el jardín izquierdo. De paso, tuvo su mejor temporada con el madero, ya que el bateador ambidextro tuvo promedio de .279 con 18 dobles, 12 jonrones y 34 empujadas en 120 juegos, incluyendo un average de .321 en sus últimos 70 compromisos. 

"Me parece correcto calificarlo como un jugador de todos los días", dijo Hinch. "Obviamente, agota sus 300-400 turnos, cantidad por debajo de lo normal para un titular, pero está bajo consideración cada día para jugar. 

"Esa clase de jugar le crea muchas opciones al manager", continuó Hinch. "Puedo mantener frescos a los muchachos, moverlos y colocarlos basándome en los enfrentamientos particulares. Él lo hace a un nivel bien alto. Saber ponerse un guante y jugar bien con ese guante son dos cosas distintas".

De hecho, González tiene cuatro guantes: Uno para los jardines, otro para la tercera base, otro para el campo corto/segunda base y otro para la primera. Cuando practica con los infielders, usa un solo guante para todas las posiciones. 

"Para ser honesto, todo el mundo quiere ser (titular). Sólo espero la oportunidad indicada", dijo González. "Eso no depende de mí. Voy a poner lo mejor de mí cada vez que juegue, como años anteriores. Eso es lo único que puedo controlar. Si me llega este año o el próximo, cuando sea, la voy a aprovechar".

El valor de González va más allá de su versatilidad y su condición de bateador ambidextro. Debido a lo mucho que puede hacer, los Astros pueden tener un lanzador extra en su roster, con 13 en vez de 12. Así fue el plantel de Houston durante mucho del 2015.

"Creo que es un jugador valioso porque con él podemos contestar muchas interrogantes", dijo Hinch. "Juega tantas posiciones que lo considero en la mentalidad de un titular. Él no sabe dónde va a jugar ni tantos días consecutivos va a jugar. 

"Contar con esa clase de arma me crea muchas opciones y estoy contento de que él pueda todas esas posiciones. Él es excepcional en eso".