Bloom: Canje de Kimbrel luce mejor comparado a Chapman

Bloom: Canje de Kimbrel luce mejor comparado a Chapman

Esta temporada baja, luego que los Medias Rojas obtuvieron a Craig Kimbrel, los Yankees respondieron al adquirir al cubano Aroldis Chapman. Y ahora, se puede decir que los dos mejores cerradores en todo el béisbol están en la división este de la Liga Americana.

Kimbrel y Chapman, ambos de 27 años de edad, combinaron en salvar 72 juegos la temporada pasada, 29 para Kimbrel en su único año con los Padres, y 33 para Chapman en su última campaña con los Rojos. Rutinariamente Chapman tira su recta más rápido que 100 mph y Kimbrel ha estado mostrando la consistencia a largo plazo que fue la esencia de los mejores relevistas en la historia reciente, Trevor Hoffman y Mariano Rivera.

Y ya que los lanzadores y receptores se reportarán a los entrenamientos de primavera en dos semanas, uno se pone a pensar: ¿Cuál equipo adquirió el mejor cerrado? ¿Boston o Nueva York? Hoffman, que le faltó 34 votos para ser elegido al Salón de la Fama este año, piensa que tiene la respuesta.

"Con la habilidad de poder ver a Craig hacer su trabajo, es difícil creer que no es el mejor cerrador en la liga ahora mismo," dijo Hoffman, el asesor principal de las operaciones beisboleras de los Padres. "Su repertorio es para dominar. Él es un tipo lockdown al final del bullpen. Puede lanzar múltiples entradas si se lo pides. En realidad, él es más líder a su edad de lo que yo realicé. Me impresioné con la manera que hacía su trabajo."

San Diego canjeó a Kimbrel a Boston el 13 de noviembre por un cuarteto de prospectos. Los Medias Rojas tienen a Kimbrel por una garantía de $25.5 millones durante los próximos dos años, con una opción de $13 millones para el 2018.

Los Yankees obtuvieron a Chapman el 28 de diciembre por el lanzador novato Caleb Cotham y tres jugadores de las menores. Chapman, que pidió un salario de $13.1 millones para el 2016 a través del arbitraje, será agente libre al final de la temporada, y el canje de Chapman vino después de los cargos de abuso-domestico, que ya han sido despedido, a pesar que todavía podría ser castigado por la liga.

Chapman tiene la ventaja en el departamento de velocidad, pero no hay una gran diferencia en su ratio de K/9 de por vida de 15.4 comparado al ratio de 14.5 de Kimbrel. Cuando comenzó su carrera los Rojos pensaron en convertir a Chapman en un abridor, como lo fue con el equipo nacional cubano antes de su deserción. Pero decidieron utilizar al tira fuego como cerrador, y ahora tiene 146 juegos salvados en seis temporadas.

La ironía es cuando los Yankees le dieron una gira a Chapman antes de firmar con los Rojos y decidieron que el diestro era demasiado inmaduro durante ese tiempo para tener éxito en el mercado de Nueva York.

Mientras tanto, Kimbrel tiene 225 juegos salvados en sus seis temporada, 186 con los Bravos -un récord en la franquicia - antes de ser canjeado a los Padres en el último día de los entrenamientos primaverales del año pasado.

Si Kimbrel hubiera sido el cerrador de los Bravos durante la racha de 14 campeonatos de la división desde el 1991-2005, ellos quizás hubieran ganado la Serie Mundial más de una vez durante esa época. Los Yankees tenían a Rivera y ganaron cinco anillos, dos de esos contra los Bravos.

"En realidad nunca hablamos de ese tema, pero eso está 100 por ciento correcto," dijo el Salón de Fama John Smoltz, un miembro clave de la rotación de Atlanta en esa época. "La cantidad de entradas que lanzamos y las entradas largas que lanzamos en los juegos fue debido a que no teníamos un cerrador confiable. No estoy diciendo que yo hubiera ganado otro juego, pero fácilmente yo hubiera perdido 50 juegos menos.

"La cantidad de juegos que uno pierde en la octava y novena entrada durante mucho tiempo es increíble. No hay duda que en la historia de nuestra racha había una persona en el otro lado con rayas."

Ahora Chapman está usando las rayas y seguirá a Dellín Betances y Andrew Miller, que salvó 36 juegos la temporada pasada - a pesar de perder un mes con una lesión en su antebrazo- y recibió el premio Rivera como el mejor relevista de la Liga Americana.

Los Reales han ido a la Serie Mundial las últimas dos temporadas - venciendo a los Mets el otoño pasado-con relevistas dominantes designados para la séptima, octava, y novena entradas. Pero eso no será el método de los Yankees. Los Yankees decidieron en reducir el juego para los abridores que están en envejecimiento o han sufrido lesiones durante las últimas dos temporadas. Durante la temporada baja, ellos no añadieron a nadie nuevo al grupo.

"A Nueva York le encanta la idea de reducir el juego al revés," dijo Hoffman. "Los Yankees tienen la habilidad de hacer lo que los Reales han hecho durante los últimos años. Una ventaja tarde parece estar seguro."

En Boston, los Medias Rojas no solo añadieron a Kimbrel, pero también a David Price. Boston firmó al agente libre a un contrato de siete años y $217 millones.

A diferencia de los Yankees, los Medias Rojas decidieron construir su cuerpo de lanzadores con un gran abridor en un lado y un cerrador dominante en el otro.

Cualquier método que trabaje será determinado por el capricho de la temporada de 162 juegos. Pero Hoffma tiene la razón. Te tienes que encantar la presencia de Kimbrel, ahora mismo por escrito, les daremos la ventaja a los Medias Rojas.