MLB sin plazo para decidir casos de Chapman, Puig y Reyes

CORAL GABLES, Florida -- Grandes Ligas no tiene un plazo para resolver sus investigaciones sobre los casos de Aroldis Chapman, Yasiel Puig y José Reyes, que son investigados por posibles violaciones al nuevo reglamento de violencia doméstica del béisbol.

Según el acuerdo pactado en agosto por Grandes Ligas y el sindicato de peloteros, cualquier sanción no tiene que ver con una condena criminal. Sin embargo, el comisionado de las mayores Rob Manfred dijo el jueves que los casos legales pueden afectar sus pesquisas.

"Me encantaría resolver (los casos) antes de empezar a jugar", dijo Manfred. "Lo que he aprendido sobre estos casos es que yo no puedo dictar los plazos, ¿verdad? Uno depende de que se resuelva el proceso criminal, para estar en una posición de certeza sobre los hechos".

Los jugadores pueden ser sancionados por "causa justa", el mismo parámetro establecido por el convenio laboral. Cualquier medida disciplinaria puede ser apelada ante un juez independiente del béisbol.

"Cuando tienes una política nueva, los primeros (casos) tienen un significado especial porque sientan precedente", dijo Manfred. "Así que voy a asegurarme de saber todo lo que pueda saber sobre cada uno de estos casos antes de tomar cualquier decisión".

Fiscales de la Florida decidieron esta semana no radicar cargos contra Chapman, cuya novia dijo a la policía que el pitcher cubano de los Yankees la empujó y la ahorcó durante una discusión en octubre. Según las autoridades, existen versiones contradictorias del incidente y no hay evidencia suficiente para conseguir una condena.

Puig, jardinero cubano de los Dodgers, terminó con un ojo hinchado y moretones en el rostro en una pelea con un guardia de seguridad de un bar en Miami en noviembre.

Reyes fue citado a juicio el 4 de abril en Hawaii por un incidente de violencia doméstica con su esposa en octubre. El torpedero dominicano de los Rockies se declaró inocente.