Paridad en el Este de la L.A. hace difícil pronosticar un favorito

Paridad en el Este de la L.A. hace difícil pronosticar un favorito

Este año no existe un claro favorito en la División Este de la Liga Americana, y nada de lo que suceda entre hoy y el Día Inaugural cambiaría dicha noción. Al observar cada roster, podríamos encontrar buenos motivos para que cada equipo pueda permanecer en la cima. Pero también se podríamos encontrar varias interrogantes.

La paridad reina en esta división. En las últimas cuatro campañas, cuatro clubes se han llevado el banderín -- los Azulejos en el 2015, Orioles en el 2014, Medias Rojas en el 2013 y Yankees en el 2012.

Algunos elegirán a Boston para llevarse el Este de la Liga Americana. Otros a Nueva York o Toronto. Pocos señalarían a los Rays, pero en una batalla reñida, valdría la pena prestarle atención al conjunto con el mejor pitcheo abridor.

En esta división, aquel club es Tampa Bay, así que debemos estar atentos. Por su parte, Baltimore demostró que nunca se debe descartar a un equipo armado por Dan Duquette y guiado por Buck Showalter.

Pero a continuación fijamos de nuevo la atención a las mayores interrogantes:

Medias Rojas
1. David Price es una gran adición, pero ¿qué tal el resto de la rotación? Clay Buchholz realizó 16 aperturas en el 2013 y 18 en el 2015. En el 2014 realizó 28 presentaciones, pero tuvo 5.71 de efectividad. El derecho, varias veces visto como el as en la rotación, llega a su última temporada bajo contrato con mucho por demostrar.

2. ¿Qué expectativas tienen los Patirrojos para Joe Kelly y Rick Porcello? Ambos vienen de un 2015 en el que tuvieron una EFE total de 4.88. Puede ser que Boston no necesite grandes aportes de Buchholz, Kelly y Porcello, pero sería difícil imaginarse que lleguen a la postemporada sin la ayuda de al menos dos de ellos.

3. ¿Tendrá Hanley Ramírez una fácil transición a la primera base? Si está contento en el equipo y concentrado, el dominicano podría ser un bate productivo en la parte gruesa de la alineación. Pero viene de una campaña en la que bateó apenas .249 mientras trataba (sin mucho éxito) patrullar el jardín izquierdo.

Yankees
1. ¿Podrá Alex Rodríguez de nuevo contribuir? El año pasado tuvo un desempeño que nadie esperaba -- 33 jonrones y .842 de OPS (porcentaje de embasarse más slugging). Rodríguez cumplirá 41 años de edad en el 2016, y los Bombarderos necesitan que tenga otra gran campaña.

2. Nueva York tiene los suficientes prospectos para ver una inyección de juventud en el club. Pero para ganar en el 2016, necesitarían más de sus veteranos -- el boricua Carlos Beltrán y Mark Teixeira -- para que mantengan un buen paso.

3. ¿Podrá el dominicano Michael Pineda y Nathan Eovaldi mantener el éxito tras un total de 51 aperturas y un respetable 4.29 de efectividad?

Azulejos
1. ¿Podrá Toronto continuar con el ritmo que los llevó a una foja de 43-18 y al título de la división?

2. ¿Anotarán 900 carreras? Ningún equipo ha alcanzado dicha cantidad desde los Yankees del 2009. Pero es una posibilidad con una temporada completa de Troy Tulowitzki. En el 2015, los Azulejos anotaron 891 carreras, que fueron 127 más que cualquier otro conjunto en las Grandes Ligas.

3. ¿Habrá un descenso en una rotación que reemplazará a Mark Buehrle y Price con J.A. Happ y Jesse Chávez? El regreso de Marcus Stroman tras una operación en una rodilla le brinda a Toronto uno de los mejores abridores en el béisbol, y los otros cuatro brazos -- Marco Estrada, R.A. Dickey, Chávez y Happ -- lucen sólidos.

Rays
1. ¿Dónde está la ofensiva? Los Medias Blancas fueron los únicos que anotaron menos carreras que Tampa Bay en el 2015, y la mejoría debería llegar de las esquinas de las praderas. El jardinero derecho Steven Souza Jr. necesita mantener su buena actuación tras batear .225 con 16 jonrones. El jardinero izquierdo Desmond Jennings jugó apenas 28 partidos en el 2015. Si se mantiene en salud, podría marcar una gran diferencia.

2. ¿Podrá Matt Moore tener un repunte? Tuvo un promedio de carreras limpias de 3.53 en sus primeras 63 presentaciones y parecía estar en camino para ser uno de los abridores más dominantes, pero ha tenido bastantes problemas desde que regresó de la operación Tommy John. Moore registró 8.78 de efectividad después de seis aperturas el año pasado y bajó a las Ligas Menores para trabajar en su mecánica y confianza. Consiguió un promedio de carreras limpias admitidas de 1.35 en sus últimas cuatro salidas, y por tener apenas 26 años de edad, Tampa Bay piensa que todavía puede encabezar la rotación.

3. ¿Tendrán el suficiente pitcheo para contrarrestar la falta de bateo? Con una rotación integrada por Chris Archer, Jake Odorizzi, Drew Smyly, el nicaragüense Erasmo Ramírez y Moore, los Rays podrían tener uno de los mejores grupos de abridores en la Gran Carpa. Alex Cobb estaría de regreso de la operación Tommy John a finales de la temporada y sería una gran adición durante la recta final.

Orioles
1. ¿Será esta la temporada en la que Kevin Gausman se convierta en una estrella? El derecho de 25 años de edad registró 3.97 de efectividad en sus últimas 10 aperturas la campaña pasada y parece estar a punto de estar en ascenso.

2. ¿Dónde conseguirá Baltimore las 191 1/3 entradas que perdió con la partida de Wei-Yin Chen? Chris Tillman, el dominicano Ubaldo Jiménez y el mexicano Miguel Ángel González tuvieron buenos resultados, pero al equipo le urge agregar otro abridor. Dicho brazo vendría de las Ligas Menores si Dylan Bundy o Hunter Harvey se ganan un puesto en el equipo grande.

3. ¿Dónde encaja Mark Trumbo? Por su experiencia en la inicial, las praderas y como bateador designado su llegada le brinda a Showalter bastantes opciones. El potente bate que Trumbo una vez tuvo con los Angelinos -- 66 vuelacercas entre el 2012 y 2013 -- podría regresar en el Camden Yards, estadio que favorece a los bateadores.