Los Marlins presentan oficialmente al zurdo Wei-Yin Chen

Los Marlins presentan oficialmente al zurdo Wei-Yin Chen

MIAMI -- Wei-Yin Chen posó con el jersey de los Marlins de Miami, su nuevo equipo. A su izquierda estaba su agente Scott Boras y a la derecha los ejecutivos del club, todos sonrientes ante las cámaras.

Si los Marlins dejan atrás sus penurias y logran una buena campaña, parte de ello obedecerá a que firmaron la paz con Boras.

El nuevo contrato de Chen es un dividendo de esa tregua. El ex lanzador zurdo de los Orioles de Baltimore suscribió un convenio por cinco años y 80 millones de dólares, anunciado oficialmente el martes.

"El béisbol es como una familia, a veces hay desacuerdos", desestimó el presidente de los Marlins, David Samson. "Pero nunca hubo un problema durante las negociaciones".

La disputa de Samson con el agente se relacionó con otros dos clientes de Boras, el as cubano José Fernández y el jardinero dominicano Marcell Ozuna. En noviembre, Boras criticó que los Marlins hubieran enviado a Ozuna a la Triple A la temporada anterior.

Samson respondió diciendo que si Boras creía tener tantos conocimientos sobre la forma de manejar un club de béisbol, debía comprar uno. Añadió que el agente estaría excluido de cualquier conversación sobre la posibilidad de imponer un límite de innings a Fernández, quien regresó la campaña pasada tras someterse a la cirugía de Tommy John.

La participación de Boras en la conferencia de prensa donde se presentó a Chen sugiere que el agente y el equipo están ansiosos por mostrar que han zanjado sus diferencias.

Hace una semana, Boras y los Marlins llegaron a un acuerdo por un año y 2.8 millones de dólares para Fernández, quien evitó así el arbitraje salarial. Las discusiones sobre un convenio de largo plazo no se realizarán por ahora.

"La franquicia y nosotros coincidimos en que, cuando tienes a un jugador que viene de la operación de Tommy John, todos deben hacer muchas especulaciones", indicó Boras. "Uno quiere estar seguro de que el jugador tenga un desempeño durable y de alto nivel".

En Nueva York, se creó una tormenta mediática a finales de la campaña anterior, sobre la imposición de un límite de innings para otro cliente de Boras, el derecho de los Mets, Matt Harvey. Boras dijo que lo mejor sería que la decisión sobre un límite para Fernández espere hasta el final de la pretemporada.

Y esa decisión será tomada por los Marlins, afirmó.

"Sólo trato de mejorar el diálogo entre los clubes y el cirujano", precisó Boras. "Tiene que haber un entendimiento sobre los límites que recomienda el médico. No estoy en el negocio de dirigir equipos. Trabajo con los peloteros. Al final, los equipos van a tomar las decisiones sobre lo que ocurra".

Fernández estará bajo una supervisión cuidadosa. En cambio, Chen aportaría a Miami un resistente abridor, que podría ocupar el segundo lugar en la rotación.

Chen ostentó una foja de 46-32 y una efectividad de 3.72 en cuatro temporadas con los Orioles. El año pasado, su récord fue de 11-8 y su promedio de carreras limpias admitidas se ubicó en 3.34.

El taiwanés conversó con Fernández por vez primera antes de la conferencia de prensa.

"Tuvimos una charla breve", indicó Chen. "Creo que lo pasaremos bien en Miami".