La rotación de los Dodgers sería una curiosidad histórica

La rotación de los Dodgers sería una curiosidad histórica

Sabemos lo que usted está pensando y, no: En Grandes Ligas nunca ha habido un equipo con una rotación de cinco abridores meramente zurdos.

Los Dodgers parecen dirigirse hacia esa dirección tras la firma el miércoles del lanzador agente libre Scott Kazmir. Su brazo zurdo se une a los de Clayton Kershaw, Alex Wood, Brett Anderson y Hyun-Jin Ryu, en la que hasta ahora parece ser la rotación del piloto Dave Roberts para el 2016. Es así, a menos que el gerente general Farhan Zaidi se movilice para agregar a otro abridor (el derecho japonés Kenta Maeda es una posibilidad), o hasta que el diestro Brandon McCarthy haga su regreso de una cirugía Tommy John que se le practicó el pasado 30 de abril.

Por el momento, los Dodgers van en camino a utilizar a la mayor cantidad de pitchers zurdos de un equipo en la historia de las Mayores.

En el pasado, sólo hemos tenido destellos de rotaciones compuestas totalmente por lanzadores zurdos. La más reciente, los Atléticos del 2008 cubrieron a los derechos lesionados Justin Duchscherer y Sean Gallagher con los zurdos Dana Eveland, Dan Meyer, Greg Smith, Gio González y Dallas Braden en 19 partidos consecutivos entre el 20 de agosto y el 9 de septiembre.

Un solo equipo ha tenido cinco lanzadores zurdos diferentes que han hecho al menos 16 aperturas cada uno en una campaña determinada, pero estuvieron lejos de conformar la rotación regular de los Medias Rojas de 1951, luego de hacer malabares con siete pitchers abridores diferentes. Los zurdos Leo Kiely, Mickey McDermott, Mel Parnell, Chuck Stobbs y Bill Wright acumularon un total de 106 aperturas y ganaron 46 de ellas.

Los récords para más aperturas y juegos ganados por parte de lanzadores zurdos fueron impuestos ambos por los Yankees de 1983. Encabezados por Ron Guidry y Dave Righetti, previo a éste último convertirse en cerrador, el equipo compiló 127 aperturas y 61 victorias por parte de zurdos.

Mientras que una rotación compuesta en su totalidad por lanzadores zurdos sería algo sin precedente, quintetos de abridores cargados de zurdos han sido relativamente comunes, sobre todo en los últimos años. De tres rotaciones históricas que han incluido a cuatro zurdos con al menos 20 aperturas cada uno, dos de ellas pertenecieron a los Medias Blancas del 2013 y del 2015.

En el 2013, Chris Sale, el colombiano José Quintana, Héctor Santiago y John Danks se combinaron para 108 salidas pero ganaron solamente 28 de ellas. Esta temporada, Carlos Rodón se unió a Sale, Quintana y Danks para 116 aperturas y 28 victorias.

El otro cuerpo de abridores histórico con un cuarteto de caballos zurdos: Los Senadores de Washington de 1954 (Mickey McDermott, Johnny Schmitz, Chuck Stobbs y Dean Stone ganaron 39 de 96 salidas).

Los Medias Blancas también tienen otros tres quintetos de abridores en la lista de las 10 rotaciones con más zurdos en la historia de Grandes Ligas, pero ninguna de ellas logró igualar el éxito que tuvieron en el 2015 (marca final de 76-86):

• 1975: 124 aperturas y 43 victorias por parte de zurdos por un equipo que tuvo récord de 75-86.

• 1979: 116 aperturas y 52 victorias por parte de zurdos por un equipo que tuvo récord de 73-87.

• 1980: 111 aperturas y 30 victorias por parte de zurdos por un equipo que tuvo récord de 70-90.

Pero las rotaciones cargadas de zurdos también han tenido éxito. Los Orioles de 1974 se llevaron el banderín del Este de la Liga Americana dependiendo de una rotación de zurdos para 116 salidas y 56 de sus 91 triunfos.

Sin embargo, un solo equipo ha avanzado hasta la Serie Mundial con pitchers zurdos que abrieron al menos 100 juegos. La buena noticia para los fanáticos de Los Ángeles: Dicha escuadra fueron los Dodgers de 1965, liderados por el gran Sandy Koufax, cuyo cumpleaños el miércoles fue celebrado por los Dodgers con la firma de otro zurdo cuyo apellido de seis letras también comienza con la letra "K".

¿Creen en el karma, amigos?