Un regreso a los playoffs marcó el 2015 de los Yankees

Un regreso a los playoffs marcó el 2015 de los Yankees

NUEVA YORK - Los Yankees volvieron a la postemporada por primera vez en tres años en el 2015. Sin embargo, jugaron apenas nueve innings de playoffs, ya que Dallas Keuchel y los Astros derrotaron a los neoyorquinos en el Juego del Comodín de la Liga Americana.

El manager de los Yankees, Joe Girardi, siempre se expresa de manera positiva. Pero hasta él tuvo dificultad a la hora de aceptar el final de la campaña en el Bronx.

"Estoy orgulloso de lo que hicieron nuestros muchachos y lo duro que jugaron", dijo Girardi. "Pensé que me entregaron todo lo que tenían. Pero hay mucha decepción cuando pierdes en la primera ronda y no llegas hasta donde quieres estar.

"Eso es lo difícil, porque termina de una manera tan abrupta".

Más difícil aun es recordar que para el 28 de julio, los Yankees tenían una ventaja de 7.0 juegos sobre los Azulejos en el Este de la Liga Americana.

Ahora les toca a los Bombarderos del Bronx prepararse para el 2016. El gerente general Brian Cashman y los demás "jefes" del equipo intentan hacer la transición a ser un grupo más joven y flexible, a la vez que tratan de seguir como aspirantes a un título de la Serie Mundial.

A continuación, cinco temas llamativos con los Yankees en el 2015.

Regresos e incertidumbre
Al principio de los entrenamientos, Cashman, expresó que no sabía qué esperar de Alex Rodríguez, quien a sus 40 años de edad venía de una suspensión de una temporada entera. Pero los Yankees estuvieron complacidos con lo que vieron. Rodríguez, fungiendo estrictamente como designado, dio 33 jonrones, su mayor total desde el 2010.

También regresó en grande Mark Teixeira, quien estuvo entre los mencionados para el premio al Jugador Más Valioso de la Liga Americana hasta que una lesión en una pierna le puso fin a su campaña en agosto. Conectó 31 cuadrangulares y fue convocado al Juego de Estrellas.

Desde el 1ro de mayo, el puertorriqueño Carlos Beltrán encbabezó a los Yankees en promedio (.295) y dobles (29), a la vez que tuvo OPS (porcentaje de embasarse más slugging) de .862.

De su parte, Brian McCann encabezó a los receptores de Grandes Ligas con 26. Sus 94 empujadas fueron la mayor cantidad en los Yankees, mientras que lo colocaron segundo entre los catchers de Grandes Ligas detrás de Buster Posey (95).

Del Capitán al Didi
Uno de los temas en Nueva York era cómo Didi Gregorius manejaría el rol de suceder a Derek Jeter como torpedero de los Yankees.

Después de un inicio difícil, Gregorius pasó de batear .206 en abril a .317 en julio. El curazoleño puso sus mejores números en partidos jugados (155), anotadas (57), hits (139), dobles (24), jonrones (9) y empujadas (56).

Hora de cerrar
Andrew Miller y Dellín Betances llegaron al 2015 con brazos bien respetados, pero ninguno de los dos tenía experiencia encargándose del noveno inning. Los Yankees optaron por Miller y el zurdo registró 36 juegos salvados en 38 oportunidades, con efectividad de 2.04 y 100 ponches.

De su parte, Betances fue convocado a su segundo Juego de Estrellas en forma consecutiva, terminando con promedio de carreras limpias de 1.50 en 74 presentaciones. Encabezó a los relevistas de Grandes Ligas con 131 ponches.

Los abridores
Los Yankees tuvieron que ser creativos en el pitcheo abridor. Debido a las lesiones, ninguno de los lanzadores de la rotación llegó a las 170.0 entradas lanzadas. Sin embargo, Masahiro Tanaka no tuvo que ser operado y terminó la temporada con marca de 12-7 y efectividad de 3.51 en 24 aperturas, a pesar de pasarse un mes en la lista de lesionados desde finales de abril.

La buena campaña de Nathan Eovaldi ayudó a solidificar al grupo de abridores, con sus 14 victorias y porcentaje de ganados y perdidos de .824-el mejor de la Liga Americana. El dominicano Michael Pineda ponchó a 156 bateadores, mientras que CC Sabathia tuvo efectividad de 2.17 en sus últimas cinco aperturas con una rodillera.

Sangre nueva para el futuro
Algunas caras nuevas ayudaron a los Yankees en le recta final, demostrando que podían manejar la presión de una lucha por la clasificación. El dominicano Luis Severino, de apenas 21 años de edad, tuvo marca de 5-3 con efectividad de 2.89 en 11 aperturas, tres de las cuales fueron contra los Azulejos-quienes al final se llevaron la División Este.

Greg Bird, de 23, sustituyó a Teixeira en la primera base y dio 11 jonrones y en sus primeros 46 encuentros. Desde que debutó con Nueva York a mediados de agosto, Bird encabezó a los Yankees en cuadrangulares y empató a Beltrán por el liderato de impulsadas.

Rob Refsnyder jugó bien con su breve oportunidad en septiembre, mientras que el quisqueyano Gary Sánchez se proyecta como el receptor sustituto de los Yankees para el 2016. El jardinero Aaron Judge y el infielder dominicano Jorge Mateo siguen ascendiendo por el sistema de los neoyorquinos.