Giovanny Urshela buscaría una mejoría al bate en los Indios

Giovanny Urshela buscaría una mejoría al bate en los Indios

CLEVELAND -- Los Indios todavía no están completamente seguros qué pueden esperar del antesalista colombiano Giovanny Urshela. La Tribu tiene dos alternativas: Tomar el riesgo y contar con el cartagenero como su tercera base para el Día Inaugural, o buscar una solución temporal en dicha posición para mejorar la ofensiva y darle un poco más de consistencia a la alineación.

Cleveland ha contemplado ambas opciones en esta temporada muerta.

"Nos sentimos optimistas con el impacto que puede causar Giovanny", indicó el presidente de operaciones de béisbol de los Indios, Chris Antonetti, durante las Reuniones Invernales. "Estamos satisfechos con su defensa. Pienso que la temporada pasada no pudimos evaluar bien qué clase de jugador es en la parte ofensiva. Esperamos que sea una pieza importante de nuestro equipo el próximo año, pero eso no significa que descartemos buscar un refuerzo para nuestro infield".

Este es el dilema: Pese a su buena defensa en su primer año en las Grandes Ligas, Urshela tuvo problemas en el plato. Es posible que el obstáculo haya sido principalmente por su salud. Urshela se lastimó la rodilla izquierda en la pelota invernal hace un año, batalló con una molestia en la espalda durante los Entrenamientos de Primavera y luego trató de jugar con una persistente dolencia en el hombro derecho al final de la campaña.

"Definitivamente, tuvo que lidiar con varias lesiones desde el inicio", señaló el gerente general de la Tribu, Mike Chernoff. "Eso afectó su desempeño con el bate y el guante. A la vez, no tuvo problemas en su transición (a las Grandes Ligas). Jugó una buena defensa. Entonces, desde nuestro punto de vista, creemos que puede traer la misma defensa y podría brindar mucho más (al bate).

"Creemos que de cara al futuro, es difícil saber el potencial que puede alcanzar un jugador joven, incluso un jugador que se ha establecido en una temporada. Pero pensamos que él tiene la capacidad de seguir mejorando".

A la defensa, Urshela tiene 8.0 de UZR (estadística defensiva que mide por cuántas carreras un jugador está por encima del promedio), que lo colocó de quinto en la Liga Americana y octavo en las Grandes Ligas entre los antesalistas con al menos 600 entradas jugando defensa. En el plato, Urshela bateó .271 con porcentaje de embasarse de .317 y .373 de slugging en su primer mes (63 turnos), antes de caer a promedio de .212 con porcentaje de embasarse de .268 y .317 de slugging el resto de la campaña (225 turnos). Bateó apenas .192 - con .559 de OPS (porcentaje de embasarse más slugging) -- entre agosto y septiembre.

Eso estuvo muy por debajo de lo que Urshela demostró en el 2014, cuando tuvo promedio de .280 con 18 jonrones, 60 extrabases, 84 remolcadas y .825 de OPS en 128 partidos entre Doble-A Akron y Triple-A Columbus.

"Aún no se ha visto lo mejor de él en las Grandes Ligas", dijo Chernoff.

A menos que los Indios decidan contar con otra alternativa dentro de la organización, como el dominicano José Ramírez, en la tercera base, Urshela se perfila como el titular en dicha posición.

Si ése es el caso, Cleveland llegaría al 2016 con una incertidumbre en cuanto al bateo de Urshela se refiere.

"Nuestra decisión sobre (Urshela) dependerá en parte de cómo esté compuesto nuestro club", señaló el dirigente de la Tribu, Terry Francona. "Pero lo bueno es que él atrapa la bola muy bien. Nunca deja que su ofensiva afecte lo demás, lo que es bueno ver en un joven con poca experiencia.

"Pero sintió algunas molestias [al final de la temporada] y comenzó a tirarle a bolas fuera de la zona de strike. Creo que algo de eso fue por los problemas en el hombro. Algo de eso también fue por falta de experiencia".