Mackanin: Odúbel Herrera dejó grata impresión en el 2015 con Filis

Mackanin: Odúbel Herrera dejó grata impresión en el 2015 con Filis

NASHVILLE - A pesar de ser un guardabosque titular en Grandes Ligas en el 2015, Odúbel Herrera tenía muy poca experiencia en dicho puesto, siendo infielder durante gran parte de su carrera de liga menor con los Rangers.

Pero después de ser elegido en la Regla 5 por los Filis y su entonces gerente general Rubén Amaro Jr. hace un año, el venezolano aprovechó a plenitud su oportunidad en el jardín central de Filadelfia.

La velocidad a la defensa y el sólido bate de Herrera le valieron elogios de parte del piloto de los Filis, Pete Mackanin, durante las Reuniones Invernales de béisbol.

"Lo que vi de Odúbel este año fue bien impresionante", dijo el capataz, quien fue confirmado en el cargo de manager de Filadelfia el 22 de septiembre luego de sustituir en el puesto de manera interina al renunciante Ryne Sanberg el 26 de junio. "Cometió algunos errores, pero su velocidad compensó eso.

"Es atrevido. No tiene miedo a tirarse de cabeza (para atrapar un batazo). Toma control de las cosas".

Las métricas defensivas del oriundo de Anzoátegui en el jardín central fueron excelentes. Según Baseball-Reference.com, Herrera tuvo el mejor Factor de Alcance de la Liga Nacional (2.92) por cada nueve innings, además de ser el segundo mejor en Total Zone Runs, la cantidad de carreras que valió el jugador basándose en el total de jugadas realizadas.

Del lado ofensivo, Herrera tuvo un mes de abril de .301, pero bajó a .202 en mayo y .261 en junio. Sin embargo, reaccionó en grande al registrar promedio de .329 en la segunda mitad de la campaña, con OPS (porcentaje de embasarse más slugging) de .834.

Terminó la temporada con promedio de .297 y porcentaje de embasarse de .344.

"Siguió luchando y terminó justo cerca de los .300", comentó MacKanin. "Para mí, va a convertirse en un bateador de .300 todos los años. Y es uno de los mejores jardineros centrales de la liga, en mi opinión. Esa es una ventaja para nosotros".

COMPETENCIA EN LOS JARDINES
Los Filis, un equipo en plena reconstrucción, barajan varias posibilidades en los jardines con Herrera, el recién adquirido Peter Bourjos, Aaron Altherr y Cody Asche. Dada su experiencia en el cuadro interior, se ha mencionado la posibilidad de que Herrera vuelva a ver acción en la segunda base, con tal de mantener su bate en el lineup.

"Probablemente le demos algo de trabajo ahí (en los entrenamientos)", dijo MacKanin acerca del Jugador Más Valioso del 2014-15 en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional con Tiburones de la Guaira. "Si surge alguien que vaya a jugar en el bosque central por el motivo que sea, entonces podríamos hacer eso. Quiero el bate de Odúbel en la alineación.

"Ese no es mi plan, pero podría pasar. Pero él se vio tan bien a la defensa que no quiero que él piense que todo eso haya sido en balde".