Henderson Alvarez y Yusmeiro Petit a la agencia libre

Henderson Alvarez y Yusmeiro Petit a la agencia libre

NUEVA YORK -- Henderson Alvarez, quien lanzó un juego sin hits para los Marlins en el último día de la campaña de 2013, sobresalió dentro del grupo de jugadores que no recibieron ofertas de contrato para la próxima campaña.

Alvarez, quien se recupera de una cirugía en el hombro, no fue el único pitcher venezolano que pasó a la agencia libre al vencer el miércoles el plazo que tenían los equipos de Grandes Ligas para ofrecer ofertas a sus jugadores que figuraban sin contratos en el roster de 40 peloteros.

Yusmeiro Petit, el versátil pitcher que brilló con los Gigantes al conquistar su tercer campeonato de la Serie Mundial en cinco, no recibió oferta.

Alvarez fue el abridor de los Marlins en su primer partido de la pasada campaña, pero sólo pudo hacer cuatro aperturas en 2015 y perdió en cada ocasión. Se operó en mayo.

Su mejor campaña fue la de 2014, en la que fue convocado para el Juego de Estrellas. Tuvo foja de 12-7 con efectividad de 2.65. Pero el derecho de 25 años era candidato al arbitraje salarial, anticipándose que acabaría cobrando 4 millones de dólares. Con reducido margen para gastar, los Marlins decidieron que no podían darse ese lujo.

No fue hasta hace poco que Alvarez empezó a soltar el brazo. Su retorno estaría previsto pasado el primer mes de la temporada regular.

"Fue una decisión bastante difícil de tomar", comentó el presidente de operaciones de los Marlins Michael Hill.

Añadió que el equipo necesita pitchers que consuman innings, y que ??lvarez no podrá hacer eso durante cierto tiempo.

"Al considerar los desafíos que afrontamos, tenemos que invertir nuestros dólares con gente que sabemos estarán en el terreno", indicó Hill.

Petit también se destacó en 2014, campaña en la fijó un récord en las mayores al retirar a 46 bateadores de forma consecutiva a lo largo de ocho apariciones, seis de relevista, entre el 22 de julio y el 28 de agosto.

Más impresionante fue su desempeño en la postemporada de ese año, con foja de 3-0 en funciones de relevista largo.

El derecho de 31 años se acreditó la victoria por 2-1 en el segundo juego de la serie de primera ronda en Washington. Ese fue un partido que tomó 18 innings, y Petit fue el séptimo pitcher empleado por el manager Bruce Bochy y cubrió seis innings en blanco.

"Yusmeiro fue fundamental en nuestro campeonato de 2014", indicó el gerente de los Gigantes Bobby Evans mediante un mensaje de texto.

Los Gigantes también declinaron ofrecerle contrato al venezolano Héctor Sánchez, el suplente de su estelar receptor Buster Posey. Sánchez apenas disputó 28 juegos y acabó lesionado por segunda temporada seguida debido a conmociones cerebrales.

También el miércoles, los Piratas de Pittsburgh decidieron desprenderse del primer base dominicano Pedro Alvarez.

Aunque sacudió 27 jonrones en 2015, Alvarez la pasó mal en defensa al cambiar de la tercera a la inicial. Sus 23 errores fueron la máxima cantidad del equipo.

Alvarez cobró 5,75 millones de dólares la pasada campaña e iba recibir un aumento en el arbitraje salarial.

Los Reales de Kansas City, campeones de la Serie Mundial, declinaron ofrecerle un contrato Greg Holland para la temporada 2016. El estelar cerrador se perderá la próxima campaña, ya que se recupera de una operación Tommy John a la que se sometió en el tramo final de 2015.

En cuanto a canjes, Baltimore añadió un bate como póliza de seguro en caso de perder a Chris Davis en la agencia, al adquirir al toletero Mark Trumbo, procedente de Seattle.

Trumbo viene de una temporada en la que registró promedio de .262 con 22 jonrones y 64 impulsadas en 142 juegos con Arizona y los Marineros. Davis, líder de jonrones en las mayores con 47 este año, se convirtió en agente libre el mes pasado.

Oakland obtuvo al primera base cubano Yonder Alonso y al relevista zurdo Marc Rzepczynski por los pitchers izquierdos Drew Pomeranz y José Torres, éste último venezolano.

Otros jugadores que pasaron a la agencia libre tras no recibir jugadores fueron los relevistas dominicanos Neftali Féliz y Al Alburquerque de los Tigres de Detroit.

Una media docena de jugadores que podían acudir al arbitraje salarial pactaron contratos de un año, entre el zurdo venezolano Félix Doubront (2 millones con Oakland); el receptor A.J. Ellis (4,5 millones con los Dodgers); y el primera base Justin Smoak (3,9 millones con Toronto).