Bravos dicen que aún no tiran la toalla con Bethancourt

Bravos dicen que aún no tiran la toalla con Bethancourt

ATLANTA - La manera en que los Bravos utilizaron al receptor Christian Bethancourt en el 2015 - o mejor dicho, como no lo usaron - ha puesto en duda el futuro del panameño en Atlanta.

Bethancourt perdió su puesto como cátcher titular del club menos de dos semanas después del inicio de la temporada regular y regresó a la Gran Carpa en agosto pensando que sería el receptor principal del equipo. Pero dicho plan fue descartado en cuestión de una semana, cuando los Bravos optaron por pagarle más a A.J. Pierzynski en lugar de darle a Bethancourt la oportunidad de desarrollarse en un equipo que se encontraba fuera de la pelea por la postemporada.

Hace poco, cuando Pierzynski renovó con Atlanta, el club indicó que tiene previsto que el veterano divida tiempo de juego en la receptoría la próxima temporada. Pero está por verse si Pierzynski volverá a compartir dicho puesto con Bethancourt, de 24 años edad, cuyo potente brazo ha sido opacado por errores físicos y mentales detrás del plato.

"Hay mucho talento y herramientas [con Bethancourt] y hay que dejar que se vean", dijo el gerente general de Atlanta, John Coppolella. "Ya veremos cómo saldrán las cosas, pero no hemos tirado la toalla con Christian Bethancourt".

Aun si los Bravos deciden retener a Bethancourt, le tomaría tiempo al cátcher volver a sentir que el equipo confíe en él al igual que cuando era un cotizado prospecto.

Cuando Atlanta le dio el rol de titular a Pierzynski a mediados de abril, el club podía alegar que el veterano les daba una mejor oportunidad de ganar. Pero cuando Bethancourt regresó al equipo grande el 24 de agosto y volvió a perder la titularidad a principios de septiembre, los Bravos dieron a entender que quizás ya no consideran al joven su receptor del futuro.

Dolores en la rodilla izquierda mantuvieron a Bethancourt fuera de acción durante partes de las últimas dos semanas de la campaña regular. Pero dice mucho el hecho de que el istmeño fungió como cátcher titular de Atlanta en solamente 14 de los 38 partidos que disputó luego de ser ascendido en agosto.

"Se trata de un muchacho muy talentoso con muchas destrezas", dijo el presidente de operaciones de béisbol de los Bravos, John Hart. "Simplemente no ha dado ese paso. Existe el elemento de lo desconocido. Creo que Bethancourt estará en mejor posición de competir [en el 2016]".

Aunque la habilidad de Bethancourt con el madero siempre ha estado en duda, no había motivos para anticipar los problemas que el oriundo de la Ciudad de Panamá ha tenido en cuanto a la defensa se refiere. Bethancourt ha cometido 14 passed balls en sus primeros 73 compromisos en Grandes Ligas.

No obstante, el brazo de Bethancourt ha estado a la altura de las expectativas, ya que el joven ha atrapado al 40 por ciento de los corredores en intentos de robo. Entre los receptores de Grandes Ligas con más de 600 innings detrás del plato desde el comienzo de la temporada del 2014, solamente el boricua Yadier Molina, el venezolano Wilson Ramos y Russell Martin han atrapado a un mayor porcentaje de corredores.

A medida que los Bravos tomen decisiones con respecto al futuro de Bethancourt, les preocupa la habilidad del panameño para mejorar con el guante y a la hora de pedir el juego.

"La defensa es lo que estamos evaluando", dijo Hart. "Tenemos un cuerpo monticular bien joven. Creo que el mensaje que le hemos enviado a este muchacho es que [pedir el juego] es una enorme parte de lo que tiene que hacer".