Giovanny Urshela y Francisco Lindor entrenarán juntos este invierno

Giovanny Urshela y Francisco Lindor entrenarán juntos este invierno

CLEVELAND -- El puertorriqueño Francisco Lindor y el colombiano Giovanny Urshela están acostumbrados a estar cerca uno del otro. Por los últimos tres años, han ascendido juntos a través del sistema de liga menor de la organización de los Indios, Lindor como campocorto y Urshela como antesalista.

Su asociación en la parte izquierda de los infields de liga menor concluyó con sus respectivos ascensos a Cleveland esta pasada temporada, cuando Lindor y Urshela llegaron para aliviar una defensa en apuros de la Tribu. El par seguirá junto este invierno, ya que Urshela planea viajar a la Florida para entrenar al lado de Lindor antes de que ambos regresen a Arizona para el arranque de los entrenamientos primaverales.

"Creo que es una buena idea", opinó el dirigente de los Indios, Terry Francona, al terminar la campaña. "Creo que se animarán mutuamente y creo que es algo realmente bueno".

La primera opción de Francona era que Urshela, de 24 años de edad, pasara la mayor parte del invierno entrenado en el complejo de entrenamiento del club en Goodyear, Arizona, donde el equipo lleva a cabo un campamento de fortalecimiento y acondicionamiento físico y cuenta con preparadores físicos y cuerpo médico a la mano. El timonel de la Tribu también sabe que pedirle a un pelotero que pase la temporada regular y luego el invierno lejos de su familia y de su país de origen puede ser difícil para un jugador.

Entrenar junto a Lindor fue un buen compromiso. Francona dijo que el plan era que Urshela se uniera a Lindor en la Florida en diciembre antes de que viajaran a sus países de origen para pasar las fiestas decembrinas con sus seres queridos. Urshela entonces regresaría a la Florida para permanecer ahí y entrenar junto a Lindor a partir de enero y hasta el arranque de los entrenamientos primaverales.

"Creo que estos dos muchachos se motivarán uno al otro", declaró el presidente de operaciones de béisbol de los Indios Chris Antonetti. "Te das cuenta de la dinámica que exhiben cuando juegan juntos en el terreno de juego. Esa misma dinámica la tienen fuera del terreno de juego. Una de las cosas que vale la pena destacar de Francisco... es que se toma la temporada muerta bien en serio. Sabemos que va a trabajar duro para llegar bien preparado a los entrenamientos.

"Si ese plan resulta en Gio y Francisco animándose mutuamente y llegando a los entrenamientos de primavera en la mejor condición posible, parece una fórmula realmente buena para el éxito".

Tal como están las cosas, Urshela se proyecta como el tercera base titular de Cleveland en el Día Inaugural. Eso podría cambiar mientras los Indios mueven sus piezas durante el invierno, pero la Tribu está consciente de que cuenta con un sólido defensor en la esquina caliente en el joven infielder. Lo que los Indios no saben a ciencia cierta es qué clase de bateador de Grandes Ligas obtendrán en el colombiano.

Al evaluar el desempeño ofensivo de Urshela en 2015, cuando tuvo promedio de .225 con .608 de OPS en 81 encuentros por Cleveland, es importante destacar los contratiempos de salud por los que pasó. El joven antesalista sufrió una lesión en su rodilla izquierda mientras jugaba pelota invernal el año pasado, se perdió los entrenamientos primaverales debido a un problema en su espalda que apareció de nuevo en mayo y luego quedó fuera de acción parte de septiembre con una dolencia recurrente en su hombro derecho.

Urshela apenas bateó para .192 y tuvo un OPS de .559 de agosto a septiembre mientras lidiaba con las lesiones.

"Fue un año bien duro para mí", admitió Urshela. "Siempre trato de estar sano y de llegar al estadio con una mentalidad positiva. Estaba tratando de finalizar la campaña en salud, eso es lo que traté de hacer. Y al final lo logré".

Urshela siempre se ha destacado por su gran defensa, pero hace dos años llamó la atención de Cleveland con el madero. Antes de que las lesiones mermaran su juego esta pasada campaña, Urshela bateó para .280 con 18 jonrones, 60 extrabases, 84 carreras empujadas y .825 de OPS en 128 juegos entre Doble-A y Triple-A en 2014.

"Sabemos que el potencial está ahí", aseguró Antonetti. "El propio Gio dijo que se enfocaría en esa área durante el invierno. Quiere recuperar el nivel físico que tuvo previo a la temporada del 2014. Si lo logra, todos hemos visto de lo que es capaz. Creemos que tiene la posibilidad de generar impacto para nosotros, no sólo con el guante como ya lo ha hecho, sino también con el bate".

El entrenamiento de Urshela este invierno será crucial en ese aspecto.

"Gio entendió", indicó Francona, "que llegar a los campos de entrenamiento el próximo año fuerte y rápido y en plena condición física va a ser bien importante".

Lindor también estaba ansioso por comenzar a entrenar junto a su gran amigo.

"Será grandioso", exclamó Lindor. "El hecho de entrenar juntos me motivará aún más. Estoy seguro de que él también estará más motivado y esto nos ayudará a reforzar aún más la relación que ya tenemos. Nos ayudará a llegar listos para tratar de aportar en grande el próximo año".