Tigres en buena posición para contratar agentes libres

Tigres en buena posición para contratar agentes libres

DETROIT -- Los Tigres no les hicieron ofertas calificadas a ninguno de sus agentes libres la semana pasada. Por lo tanto, el club no estaba en ascuas a medida que se fue revelando el viernes quiénes aceptaron o rechazaron dichas ofertas.

Pero eso no significa que los felinos no estuvieron pendientes de la actividad.

Luego de ver a algunos agentes libres permanecer en el mercado hasta finales del invierno y optar por pasar para no tener que ceder su selección en la primera ronda el draft amateur, los Tigres están en posición de sacar ventaja de dicha situación si vuelve a ocurrir durante este receso de temporada. Debido a que terminaron en el sótano de la División Central de la Liga Americana este año, la selección de Detroit en la primera ronda del draft amateur del 2016 - la novena selección en general - está protegida.

Son muchas las necesidades de los Tigres. Les hace falta un jardinero izquierdo, dos abridores y varios relevistas, incluyendo un cerrador. Y aunque el club tiene algo de dinero para invertir, con tantos huecos por llenar, es preciso que lo estiren. El sistema de las ofertas calificadas quizás ayude a los Tigres si les permite contratar a jugadores que otros equipos no quieran firmar por no perder una selección en el draft amateur.

Cuando se trata de los agentes libres de lujo, perder una selección se considera parte del costo. Pero para algunos agentes libres de nivel medio, especialmente aquellos que pertenecen a segmentos del mercado en los cuales hay muchas opciones, la cuestión de la compensación puede convertirse en un lastre.

Entre los jugadores que se han visto afectados por lo mismo se encuentran el dominicano Nelson Cruz, quien no consiguió contrato para la temporada del 2014 hasta que los Orioles lo firmaron el 24 de febrero. Su compatriota, el abridor Ubaldo Jiménez, se encontraba en una situación parecida, y juntos ayudaron a Baltimore a capturar el banderín del Este de la Americana en el 2014. Dado que la selección de los Orioles en la primera ronda no estaba protegida, el club terminó eligiendo tarde en el draft amateur. Ese mismo año, el dominicano Ervin Santana no firmó  hasta marzo, cuando se integró a los Bravos de Atlanta.

En el 2013, la primera selección de los Indios de Cleveland estaba protegida y el club aprovechó para firmar a Michael Bourn en febrero, aunque eventualmente tuvo que desprenderse de su contrato. La temporada del 2014 ya había comenzado cuando Stephen Drew fichó con los Yankees luego de rechazar una oferta calificada de los Medias Rojas; hasta los Tigres no le ofrecieron contrato a Drew a pesar de que su campocorto, el cubano José Iglesias, se encontraba lesionado.

Durante el invierno del 2014-15, apenas una docena de jugadores recibieron ofertas calificadas, pero James Shields demoró en firmar hasta febrero, cuando los Padres de San Diego le dieron un contrato de cuatro años. Los Mellizos, cuya primera selección en el draft estaba protegida, ficharon a Santana por tres años en diciembre.

Veinte jugadores recibieron ofertas calificadas la semana pasada. Tres de ellos - el jardinero Colby Rasmus, el receptor Matt Wieters y el abridor Brett Anderson - las aceptaron. El mexicano Marco Estrada, quien quizás hubiese encajado bien en los Tigres, renovó con Toronto por dos años. Los otros 16 agentes libres rechazaron las ofertas calificadas. Entonces, cualquier equipo que les dé contrato tendrá que ceder una selección en el draft amateur, sea en la primera ronda o más adelante.

No se espera que los Tigres cortejen ni a Price ni a Greinke, Pero después de ellos, el mercado está abierto. En el siguiente nivel hay varios lanzadores que recibieron ofertas calificadas. Entre ellos se está Hisashi Iwakuma, quien luego de cuatro temporadas en Seattle rechazó la oferta que le hicieron los Marineros. El japonés es uno de los serpentineros en la mira de los Tigres, el gerente general Al Avila lo confirmó en las Reuniones de los Gerentes Generales. Según Buster Olney de ESPN, Detroit también tiene interés en el diestro mexicano Yovani Gallardo, quien rechazó la oferta calificada que le hicieron los Rangers. Ian Kennedy, John Lackey y Wei-Yin Chin también recibieron y rechazaron ofertas calificadas.

Se considera que dichos pitchers se comparan con Scott Kazmir y Mike Leake, quienes no fueron elegibles para recibir ofertas calificadas debido a que fueron canjeados durante la temporada. Doug Fister, quien hubiese sido parte de ese grupo si no le hubiese ido tan mal en el 2015, no recibió una oferta calificada. El tiempo dictará qué forma tome el mercado.