MLB analiza outs a corredores que se despegan de la base

MLB analiza outs a corredores que se despegan de la base

BOCA RATON, Florida -- Ante el incremento de jugadas en que los corredores son puestos out en barridas tras las que se despegan de la base mientras los rivales los siguen tocando con el guante, las grandes ligas abordarán el asunto durante el receso entre temporadas.

Desde que se amplió el uso de la repetición en video para la campaña de 2014, un mayor número de corredores ha quedado out luego de que un rival mantiene el contacto con su guante, esperando que se despeguen de la base por un breve instante durante su barrida o justo después.

"He hablado con algunos managers al respecto, y sienten que es injusto por muchas razones", comentó Joe Torre, jefe de operaciones deportivas de Grandes Ligas, el miércoles. "Y pese a ello, cuando uno se apoya en la repetición y la tecnología, es lo que es. Si hay una separación y su guante con la pelota hace contacto con el corredor, uno no pude ignorarlo".

Las repeticiones instantáneas en cámara lenta han permitido que el umpire analice el video desde el Baseball Advanced Media en Nueva York para discernir cuando un corredor se despega de la almohadilla por un instante. Antes de que la repetición fuera ampliada, el corredor casi siempre llegaba safe a la base en tales situaciones.

"Vamos a hablar sobre eso, porque ha habido muchas dudas al respecto --¿hay una manera en que podamos afinar un poco la regla a fin de evitar que eso siga sucediendo?", comentó Torre. "Muchas veces uno realmente arruina una buena corrida de bases, cuando el corredor se barre ahí y se despega un poco".

Torre dijo que es difícil delimitar las reglas debido a algunos problemas generados por la repetición.

"Antes de la repetición aceptábamos las imperfecciones de nuestro juego, y ahora, desde que se usa la repetición, nos impacientamos con una jugada que pudo no haberse detectado", añadió.

De las 1.338 revisiones durante la temporada regular de 2015, 654 decisiones (48,9 fueron revertidas, de acuerdo con los registros de las grandes ligas. Del resto, 311 (23,2%) confirmaron decisiones del umpire y 358 (26,8%) llevaron a resultados inconclusos --lo que significa que no se contó con la evidencia suficiente para revertir la decisión. Entre las demás, 10 involucraron revisiones de las reglas y cinco se relacionaron con asuntos estadísticos.

Hubo 1.275 revisiones durante la primera campaña de la repetición ampliada en 2014, de las que 603 (47,3 revirtieron la decisión del umpire, 310 (24,3%) la confirmaron y 352 (27,6%) no arrojaron resultados claros para cambiarla.

"Eso sólo nos indica que la tecnología quizá esté mejorando un poco", dijo Torre sobre el leve incremento de decisiones revertidas.

Torre añadió que un cambio en las reglas de las repeticiones, que podría aplicarse el año próximo, permitiría que los umpires revisen las repeticiones en video para marcar interferencias de corredores o fanáticos.