Fase de cambios y fichajes en G.L. se calienta temprano

Fase de cambios y fichajes en G.L. se calienta temprano

BOCA RATÓN, Florida -- Dave Dombrowski, el nuevo presidente de operaciones de béisbol de Boston, pidió a varios de sus subalternos que llegasen por la tarde para adelantar tareas previo al inicio del cónclave anual de gerentes generales, que comenzó con una cena la noche del lunes.

"Para cuando a hablar con ellos, ya me decían que estaban atrasados", dijo Dombrowski.

Apenas ocho días después de la Serie Mundial, el periodo de cambios y fichajes en el receso se intensificó con el inicio de los cuatro días pautados para el encuentro de los gerentes, uno que sirve como antesala para las reuniones de invierno en diciembre.

Desde fines de agosto, nuevos gerentes generales asumieron en Detroit, Milwaukee, Boston, Seattle, Atlanta, Oakland, Cincinnati, Filadelfia y los Angelinos de Los ??ngeles, en tanto que Toronto cuenta con un encargado interino. Para todos, salvo los Bravos y Rojos, hay un nuevo individuo a cargo de la toma de decisiones.

Además, ante un mercado de agentes libres en el que resaltan pitchers de la talla de Zack Greinke, David Price, Johnny Cueto, y Jordan Zimmermann, los ejecutivos en el Boca Raton Resort & Club tratan de no perderle la pista a nada.

"Lo que pasa es que los equipos que fueron a los playoffs habían sido identificados con anticipación, salvo unos cuantos, lo que permitió que muchos otros clubes empezaran su planificación", dijo Dombrowski, contratado por los Medias Rojas apenas dos semanas después que fue despedido por Detroit. "Creo que algunos agentes están algo más agresivo al ver que hay un número grande de pitchers disponibles. Había gente que ayer conjeturaba que quizás sea una situación en la que muchos de los nuevos gerentes generales no tienen ese vínculo fuerte con los jugadores".

Dombrowski señaló que ha tenido más contactos de lo habitual para esta etapa, y con más conversaciones en serio.

Después de quedar fuera de los playoffs en años consecutivos y caer ante Houston en el juego de wildcards de la Liga Americana este año, el gerente de los Yanquis Brian Cashman se percató de una diferencia.

"Estas reuniones de gerente habían tranquilas en años recientes, pero se nota que el dialogo ha sido más intenso durante octubre que en cualquier año previo", dijo Cashman.

Durante las sesiones, los dirigentes de Grandes Ligas posiblemente analizarán cambios en las reglas para proteger mejor a los infielders del medio, calcando lo que se hizo en 2014 al prohibir la mayoría de las colisiones en el plato. El tema de las barridas en la segunda base está sobre el tapete luego que Chase Utley de los Dodgers de Los ??ngeles le fracturó la pierna al torpedero Rubén Tejada de los Mets con una barrida en los playoffs.

"Ya hemos tenido conversaciones con MLB para abordar ese episodio", declaró el gerente general asistente de los Mets John Ricco. "Creo que queremos proteger a los jugadores, de la misma forma que se hizo con la regla sobre las colisiones (en el plato)".

Y la parte patronal ya puso en marcha el proceso de preparación con miras a las negociaciones con el sindicato, que deben comenzar a inicios del año próximo antes del vencimiento del convenio colectivo el 1 de diciembre del año entrante.