Se espera otro invierno 'inteligente' para los Rays

Se espera otro invierno 'inteligente' para los Rays

ST. PETERSBURG - Aunque los Rays quedaron decepcionados por su forma de cerrar la temporada, muchas cosas salieron bien para este equipo en 2015. Tratar de ajustar el roster alrededor de esas cosas positivas marcará la tónica de los Rays este inverno, y debería ser un receso de campaña mucho menos movido del que tuvieron previo a esta pasada temporada.

Agentes libres/opciones: El campocorto venezolano Asdrúbal Cabrera encabeza la lista de agentes libres de los Rays, la cual también incluye al bateador designado John Jaso y al jardinero/BD Grady Sizemore.

Cabrera hizo un gran trabajo en el 2015, tras mostrar una defensa segura y reponerse de un bache ofensivo a principios del año. Se espera que el veterano busque un contrato multianual en la agencia libre.

Las probabilidades de que Jaso o Sizemore regresen son muy pocas.

Los Rays tampoco cuentan con peloteros con opciones que deban atenderse este invierno.

Necesidades: Tampa Bay probablemente se verá obligado a llenar el hueco en el campo corto. Si Cabrera no regresa -como se espera-, eso deja a Tim Beckham y Nick Franklin como los candidatos para adueñarse de la posición.

Jugadores en la mira: Un potencial candidato para ocupar las paradas cortas podría ser el cubano Alexei Ramírez. Los Medias Blancas declinaron la opción por US $10 millones que tenían sobre el espigado SS. Los Rays podrían formar al cubano por una temporada, lo que le permitiría a Ramírez reconstruir su valor mientras el shortstop prospecto Daniel Robertson tiene otro año para madurar.

Piezas de cambio: Con el surgimiento del derecho nicaragüense Erasmo Ramírez en 2015, los Rays cuentan con profundidad en su picheo abridor. Alex Cobb (Tommy John) regresará hasta finales de agosto, pero la rotación, salvo lesiones, incluirá a cinco de una lista integrada por Chris Archer, Matt Moore, Drew Smyly, Jake Odorizzi, Ramírez, Matt Andriese y quizás el aclamado prospecto Blake Snell.

Los Rays también cuentan con un talentoso grupo de jóvenes jardineros que podrían ser piezas valiosas de cambio. En un canje de seis jugadores, los Rays adquirieron al primera base Logan Morrison, el utility Brad Miller y el lanzador Danny Farquhar desde los Marineros a cambio del abridor Nathan Karns, el relevista C.J. Riefenhauser y al jardinero de liga menor Boog Powell.

Situación económica: Aproximadamente US$30 millones comprometidos a cuatro jugadores para el 2016, lo que significa que el presidente de operaciones de béisbol Matt Silverman tendrá que gastar inteligentemente. Eso incluye a 11 peloteros elegibles para el arbitraje salarial. La nómina del año pasado fue de US$72 millones, y se espera que sea menor en 2016.

Balance final: Los Rays ya realizaron un triple canje hace unos días y se espera que el resto de su invierno sea de bajo perfil, pero sin descartar una o dos sorpresas por ahí. Las buenas noticias es que los Rays parecen estar en una posición sólida con la clase de talento que tienen.