Nacionales negociaron simultáneamente con Baker y Black

Nacionales negociaron simultáneamente con Baker y Black

WASHINGTON -- Después de la conferencia de prensa en la que presentó a Dusty Baker como el nuevo manager de los Nacionales de Washington, el gerente general Mike Rizzo habló con un grupo de reporteros y finalmente dio su versión de lo ocurrido con Bud Black, otro candidato para el puesto.

Rizzo dijo el jueves que, en una "situación única", el club negoció simultáneamente los términos de contratos con Black y Baker. Luego, la organización se decantó por este último.

"Al final del día, esto no se redujo al dinero ni a las condiciones", aseguró Rizzo. "Todo se basó en quién era la persona con la que nos sentíamos más cómodos el gerente general y los dueños".

Rizzo explicó que había nueve candidatos para reemplazar a Matt Williams, elegido por Rizzo hace dos años pero destituido un día después de que concluyó la temporada regular. Los Nacionales quedaron fuera de los playoffs.

Baker y Black fueron los finalistas en el proceso de selección. Black fue despedido la campaña anterior por los Padres de San Diego.

"Definitivamente discutimos con ambos los parámetros financieros, al mismo tiempo", dijo Rizzo, quien reconoció que que ello es inusitado. "Sentimos que ése era el mejor camino, porque a veces el proceso de negociación te habla también mucho de la gente con la que hablas. A medida que conversábamos sobre béisbol en el proceso de las entrevistas... llegamos a la conclusión de que Dusty Baker era el candidato perfecto para nosotros".

Entre los candidatos al puesto no figuró Barry Bonds, el máximo jonronero de la historia, dijo Rizzo.

Con Bonds como su máxima estrella y con Baker como piloto, los Gigantes de San Francisco llegaron a la Serie Mundial, que perdieron ante los Angelinos de Los Ángeles en el 2002. La conquista de un título es "exactamente el vacío que yo trato de llenar", dijo Baker al hablar de sus motivos para seguir buscando un empleo de manager.

Llegó a la postemporada siete veces, con cada uno de sus equipos anteriores, incluidos los Cachorros de Chicago y los Rojos. Cincinnati lo despidió de su trabajo más reciente, en 2013.

A sus 66 años, Baker será el segundo piloto de más edad en las Mayores, sólo detrás de Terry Collins, de los Mets.

Baker dejó claro que añoraba regresar a las Grandes Ligas. Cuando entró a la sala de conferencias, se escucharon los "clics" de las cámaras fotográficas.

"No había oído eso en mucho tiempo", dijo con una sonrisa.

Es en la actualidad el único piloto de raza negra en las Mayores. Rizzo negó que ello haya incidido en la contratación, pero Baker destacó: "siento mucha responsabilidad cuando trabajo como manager, porque en realidad no ha habido muchos managers de color".