Don Mattingly presentado como el nuevo piloto de los Marlins

Don Mattingly presentado como el nuevo piloto de los Marlins

MIAMI -- En los primeros minutos de la conferencia de prensa en que se le presentó como nuevo manager de los Marlins de Miami, Don Mattingly se quitó el saco para ponerse un jersey del club frente a las cámaras.

"Espero no sudar", dijo con una sonrisa.

Mattingly no pierde todavía un solo juego y ya estaría sintiendo calor. Así es el trabajo bajo las órdenes del impaciente e impetuoso dueño de los Marlins, Jeffrey Loria, quien ha nombrado su séptimo manager desde junio de 2010.

Pero Mattingly, contratado tras cinco temporadas con los Dodgers de Los ??ngeles, se mostró optimista de que terminará la inestabilidad en este puesto.

"Firmé un contrato por cuatro años", recordó el lunes. "Pienso estar aquí al menos 10".

Esas intenciones serían música para los oídos del presidente del club, David Samson, quien no pudo sino bromear sobre la turbulencia en los Marlins durante un periodo de seis campañas consecutivas con foja perdedora.

"Un ejecutivo de otro equipo me llamó para pedirme consejo sobre la contratación de un manager", dijo Samson. "Somos buenos en eso. Lo hacemos cada año... Tenemos el compromiso de que ésta sea la última conferencia de prensa que ofrezcamos para presentar a un manager. Hemos realizado demasiadas".

Loria no asistió a la sesión pero emitió un comunicado en el que deseó que el nombramiento de Mattingly represente "una solución de largo plazo".

Quizás ayude que Loria, originario de Nueva York, sea fanático de los Yankees. Con ese club, Mattingly fue elegido seis veces al Juego de Estrellas como primera base.

"Me siento muy relajado respecto a Jeffrey", aseveró Mattingly. "Nos conocimos hace unos años. Nos hemos vuelto buenos amigos y hemos hecho algunas cosas extradeportivas, como trabajo de caridad y algunas actividades que él desempeña en Nueva York. Siento que nuestra relación es sólida".

Mattingly fue contratado la semana anterior, tras romperse su relación laboral con los Dodgers. En su nuevo equipo encontraría recursos mucho menores.

Los Dodgers encabezaron de lejos las Grandes Ligas este año, con una nómina de 289,6 millones de dólares al cierre de la campaña regular. Miami se ubicó último, con 64,9 millones, y no prevé muchos aumentos para 2016.

El cuerpo de abridores encabezaría la lista de compras de los Marlins durante el receso entre temporadas. Pero Samson descartó la posibilidad de cortejar a David Price o al derecho de los Dodgers, Zack Greinke, los agentes libres más codiciados.

Y Loria es conocido por sus purgas para reducir la nómina.

"Ése era probablemente mi mayor temor, que él desbaratara esto y comenzara de nuevo, y luego lo desbaratara otra vez y empezara de nuevo", reconoció Mattingly. "Yo quería ser parte de algo que siguiera creciendo".

Al parecer, se han dado suficientes garantías al piloto en este tema. Y Mattingly dijo que no le molesta el bajo presupuesto.

Los Marlins tuvieron una foja de 71-91 este año, en el que abundaron las lesiones. Incluso con una nómina modesta, podrían conservar su núcleo de peloteros principales durante un par de años.

Su joven talento incluye al toletero Giancarlo Stanton, al as cubano José Fernández, al campeón de bateo de la Nacional Dee Gordon y al jardinero izquierdo Christian Yelich.