Vólquez a lanzar entre dolor, admiración y misterio

Vólquez a lanzar entre dolor, admiración y misterio

NUEVA YORK -- Abrir un juego de la Serie Mundial no es, de por sí, ninguna perita en dulce y hacerlo pocos días de la muerte de un familiar querido debe ser más arduo todavía, pero los dirigentes participantes en el Clásico de Octubre de 2015 están convencidos de que el dominicano Edinson Vólquez dispone de la personalidad y la valentía para lograrlo.

"Ahora tiene algo más grande por lo cual lanzar y es la memoria de su padre", comentó el dirigente de los Mets de Nueva York, Terry Collins, sobre el derecho dominicano que se subirá a la lomita por los Reales de Kansas City en el Juego 5 de la Serie Mundial.

Abridor del maratónico Juego 1 del Clásico de Octubre por los campeones de la Liga Americana, Vólquez nunca supo que su padre, Daniel Vólquez, había fallecido a los 63 años de edad, hasta que se bajó de la lomita en Kauffman Stadium.

Vólquez viajó a la República Dominicana el miércoles por la mañana, pocas horas después de lanzar y todavía no llegaba a Citi Field para el momento en el que su equipo se aprestaba a practicar, el sábado por la noche, en faena previa al Juego 4. El derecho no pudo estar presente para la Rueda de Prensa respectiva con miras a su apertura dominical, pero el dirigente de los Reales, Ned Yost, aseguró que si estaría con la novena el sábado por la noche y listo para cumplir con su asignación.

"Cuando te enfrentas a una situación como esa, estoy seguro de que su padre hubiera deseado que él se subiera a la lomita para el Juego 5", expresó con admiración Collins. "Tiene [Vólquez] el reto de enfrentar su dolor y a la vez lanzar, pero sabe que hacerlo sería algo de lo que se sentiría orgulloso a su padre".

Por su parte, Yost enfrentó una situación similar con su abridor para el partido sabatino, Chris Young, que salió a lanzar una perla -cinco episodios sin hits- al siguiente día de la muerte de su progenitor y está convencido de que Vólquez tendrá la entereza física y mental para hacer lo propio.

"Estos son juegos enormes, 'Edi' ha estado con este equipo todo el año, ha trabajado tan duro para llegar a este punto", subrayó Yost. "Y como pasó con Young, Chris siempre supo lo orgullloso que su pade estaba de él. Su padre hubiera deseado que él lanzase para ayudar a su equipo a ganar. E imagino que el padre de Vólquez habría deseado lo mismo para 'Edi'".

Por supuesto, todos los que han pasado por una situación similar no han reaccionado de la misma manera.

"'Salvy [el receptor venezolano Salvador Pérez] perdió hace un par de años a su abuela, que lo había criado conjuntamente con su madre", recordó el dirigente de los Reales. "Eso le destrozó por completo el corazón. Le tomó 10 días para regresar. Esto es duro. Pero tú sales a honrar la memoria de tu ser querido con tu actuación".

Obviamente, en esta ecuación estará el factor misterio. Con tanto dolor sufrido por la pérdida tan repentina de un ser tan cercano, nadie calcularía que Vólquez fuera capaz de realizar una rutina normal de trabajo entre aperturas y estará por verse cómo todo esto lo va a afectar como serpentinero de una cita tan importante como lo es iniciar un encuentro de la Serie Mundial.