Andrew McCutchen gana el Premio Roberto Clemente

Andrew McCutchen gana el Premio Roberto Clemente

NUEVA YORK - Andrew McCutchen se dejó cortar las rastas durante el entrenamiento de pretemporada, a beneficio de la organización Pirates Charities.

"Es una locura pensar que la gente pague dinero sólo para que yo me corte el cabello", dijo McCutchen el viernes. "La gente hará lo que sea sólo para sentir que tiene algo tuyo. Pero lo hice por una buena causa, seguro".

McCutchen recibió el viernes el Premio Roberto Clemente que otorgan las Grandes Ligas cada año a un pelotero destacado por su contribución dentro y fuera del terreno, incluido su deportivismo y el apoyo a la comunidad.

En 2010, McCutchen fundó Cutch's Crew, un organismo que ayuda a jóvenes peloteros y niños en situación de riesgo en Pittsburgh. Entre las organizaciones que el pelotero apoya figuran Make-A-Wish Foundation, Children's Hospital of Pittsburgh Foundation, Homeless Children's Education Fund, Light of Life Rescue Mission y Habitat for Humanity.

Sólo otro pelotero de Pittsburgh había recibido el premio, Willie Stargell en 1974. El boricua Clemente fue astro de los Piratas.

"Creo que en cierto modo, esto significa más para mí, porque visto el uniforme de los Piratas", comentó McCutchen. "Esto me tomó desprevenido, por todas las cosas que he escuchado, la gente con la que me he encontrado y que me cuenta historias de Roberto Clemente. Siempre hay alguien que tiene una historia sobre lo maravilloso que era él, las cosas que hizo fuera del terreno".

Clemente, miembro del Salón de la Fama, jugó con los Piratas de 1955 a 1972. En la Nochebuena de ese último año murió al caer el avión en que viajaba con ayuda humanitaria para las víctimas de un terremoto en Nicaragua.

McCutchen, jardinero de 29 años, ha sido elegido en cinco ocasiones para el Juego de Estrellas y fue el Jugador Más Valioso de la Liga Nacional en 2013.

"Andrew McCutchen, eres un gran pelotero dentro y fuera del campo", elogió Vera, la viuda de Clemente. "Roberto habría estado orgulloso de verte aquí hoy".

Cada club nomina a un jugador para el premio. El ganador se elige por el voto de varias personas, incluida Vera Clemente, ex peloteros, ejecutivos de las grandes libas, periodistas y socios de "marketing".